París, 11 feb (EFECOM).- El ministro español de Economía, Pedro Solbes, subrayó que la propuesta fiscal del PSOE es "mucho más limitada" que la del PP, que con sus rebajas "impide al Estado aplicar políticas que son fundamentales".
Solbes calculó que las promesas de reducción de impuestos del Partido Popular (PP) tendrían un costo que rondaría los 30.000 millones de euros, "cerca de la mitad del total de los gastos de los ministerios del Gobierno central", en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés "La Tribune".
Esa cifra deriva de suponer que la promesa del PP de una exención en el impuesto sobre la renta hasta los 16.000 euros de ingresos se aplicaría al primer tramo de ingresos inferiores a ese baremo, porque lo contrario significaría que "el que gana 15.999 euros no pagaría nada, pero el que gana 16.000 lo pagaría todo", comentó el ministro tras indicar que no ha habido aclaraciones al respecto.
Respecto de la promesa socialista, de devolver una parte del impuesto sobre la renta, la justificó en el hecho de que "puesto que no queremos incrementar la presión fiscal, proponemos restituir la diferencia a los contribuyentes, más particularmente a los ingresos de trabajo".
Preguntado sobre si una disminución de los tipos de imposición no estimularía la economía y eso incrementaría al final la recaudación fiscal, el responsable económico indicó que "con las reducciones fiscales que preconiza el PP, se impide al Estado que aplique políticas que son fundamentales".
"No comparto la idea del PP de que el mejor sitio en que puede estar el dinero del contribuyente es en su bolsillo" porque "los impuestos siguen siendo indispensables para favorecer la igualdad", precisó. EFECOM
ac/mdo
Relacionados
- Economía/Fiscal.- El PP dice que la aplicación de sus promesas fiscales dependerán del estado de las arcas públicas
- Economía/Macro.- Almunia pide a PSOE y PP que cuantifiquen sus promesas fiscales para "no tirar por tierra el superávit"
- Economía/Macro.- IU y CCOO rechazan "frivolidades" como rebajas fiscales o cheques sociales en las promesas electorales