Empresas y finanzas

Lima interpondrá "demanda millonaria" contra española Lidercon

Lima, 8 feb (EFECOM).- La Municipalidad de Lima interpondrá una "demanda millonaria" contra la empresa española Lidercon por daños y perjuicios debido al presunto incumplimiento del contrato de concesión para las revisiones técnicas de vehículos, anunció hoy el abogado de la ciudad, Jorge Santisteban.

En declaraciones a la emisora Radio Programas de Perú (RPP), el abogado explicó que el consistorio limeño prepara una acción legal en la que se exigirá una indemnización "mucho mayor al millón de dólares", para resarcir a Lima por los daños causados por Lidercon.

"Prepárense porque será una demanda millonaria. Ya estamos haciendo el cálculo. El incumplimiento es del concesionario y esto da lugar a que pague por los daños. A estas alturas no hay posibilidades de conciliación porque (el contrato) ya caducó", afirmó Santisteban.

Por su parte, la empresa española, que ayer anunció que pedirá una indemnización de 100 millones de dólares por haber cancelado el contrato unilateralmente, exigió esta mañana a través de un comunicado publicado en lo principales diarios del país "respeto a los contratos y a la inversión española".

Para la empresa, la decisión del alcalde limeño, Luis Casteñada, de cancelar el contrato "genera el desconcierto a la inversión española en el Perú" y motiva "inseguridad laboral a los trabajadores peruanos".

La concesión a Lidercon, en régimen de monopolio, de la revisión del parque automovilístico de Lima ha generado polémica desde el inicio de sus actividades a causa de las largas filas de vehículos, retrasos en la atención y el desbordamiento de los dos únicos lugares habilitados para revisar los automóviles.

Esto llevó a crear una comisión de investigación en el Congreso.

Los controles técnicos a los vehículos se retomaron en Lima después de casi 20 años de suspensión y se esperaba que unos 800.000 vehículos, entre motocicletas, particulares y públicos de tipo ligero y pesado, acudieran a estos controles, cuyas tarifa oscilaba entre 5,95 y 26,66 dólares.

De acuerdo al vicepresidente de Lidercon Perú, Raúl Barrios, la empresa española ha invertido en Perú cerca de 16 millones de dólares desde que firmó el contrato con la Municipalidad, en 2004. EFECOM

amr/prb

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint