Granada, 8 feb (EFECOM).- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez-Navarro, manifestó hoy que, pese a haberse creado una "psicosis", la economía española "está muy sana" y en condiciones de "aguantar una crisis, que por ahora no hay".
Gómez-Navarro, que ha ofrecido hoy en Granada una conferencia sobre el papel de las Administraciones Públicas en la competitividad de las empresas, dijo que "en absoluto" se puede considerar la existencia de una crisis económica, puesto que los crecimientos en el cuarto trimestre del pasado año se situaron en el 3,5 por ciento.
En este sentido, ha asegurado que sí se ha producido una "desaceleración" en la situación económica, con dos sectores especialmente afectados, el inmobiliario y el financiero.
Respecto al primero, argumentó que últimamente se ha "embalsado" la demanda, tras un período en el que se fabricaban el doble de casas de las que necesitaba el mercado y en el que "el ladrillo" se había convertido en la inversión más segura.
En cuanto a la situación de desconfianza entre el sistema financiero, Gómez-Navarro ha explicado que ésta deriva de la crisis hipotecaria estadounidense, que provoca que exista menos dinero en circulación y que los bancos tengan menos para prestar.
"El dinero es un elemento fundamental en el funcionamiento de la economía, es su gasolina", advirtió el presidente de las Cámaras de Comercio, quien confía en que la situación actual "dure poco" y que al terminar el primer semestre de este año se haya recuperado la confianza interbancaria, que no es un problema específicamente español.
Por otra parte, se ha referido al nivel de endeudamiento de la economía privada española, no sólo a través de la compra de viviendas sino, sobre todo, porque las grandes empresas como Telefónica, Iberdrola o Ferrovial han hecho operaciones en todo el mundo. EFECOM
rro/vg/jma