Almería, 8 feb (EFECOM).- Un total de 6.000 tuberías para la construcción del gasoducto submarino de 210 kilómetros de longitud que unirá Argelia y España han llegado hoy al puerto de Almería a bordo del buque "Global Saikai", según ha informado Medgaz, el consorcio que desarrolla el proyecto.
Con este tercer envío de materiales procedentes de Kuantan (Malasia) ha concluido el transporte de las tuberías necesarias para esta infraestructura.
Cada una de ellas tiene una longitud de 12 metros y un diámetro de 24 pulgadas, además de estar recubiertas con tres capas de polipropileno para resistir la corrosión.
Además, las tuberías que irán destinadas a las zonas menos profundas del gasoducto han sido revestidas de hormigón para lograr una mayor protección de las corrientes marinas y otros factores externos.
Estos materiales se descargarán y almacenarán en el puerto de la capital hasta que durante el mes de marzo se inicien los trabajos de soldadura.
En total han llegado a Almería desde octubre tres cargamentos de tuberías con 90.000 toneladas de materiales fabricados y revestidos por las dos mayores acerías japonesas - Mitsui y Sumtomo.
Medgaz, consorcio encargado del desarrollo del proyecto, transportará el gas previsiblemente a partir del 2009 desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería, mediante un gasoducto sumergido de 210 kilómetros de longitud que alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros.
El proyecto para la construcción del gasoducto, que hará entrada en territorio español a través de la playa del Perdigal, al sur del aeropuerto almeriense y donde ya se iniciaron las obras para la construcción de una terminal, cuenta con una capacidad inicial de 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año. EFECOM
rrl/vg/mam