MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Iberdrola ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que, a la vista de la existencia de negociaciones entre su accionista ACS y EDF acerca de una posible OPA sobre la eléctrica, limite al 3% el poder del voto de la constructora de Florentino Pérez y le impida superar el 10% del capital social de la compañía, anunció hoy el regulador.
En concreto, Iberdrola pide que se revoque a través de un expediente administrativo la resolución de la CNE del 30 de noviembre de 2006 sobre la autorización a ACS para elevar hasta el 24,9% su participación en el capital de la eléctrica. Para justificar esta petición, argumenta un incumplimiento por parte de la constructora de las condiciones impuestas.
Además, la eléctrica estima oportuno que se adopten medidas provisionales en las que se prohíba a ACS adquirir "directa o indirectamente" participaciones en Iberdrola que le confieran capacidad para ejercer una "influencia decisiva en la misma o que excedan el 10% de su capital social".
ACS tiene una participación en Iberdrola del 12,4%, de la cual un 7,7% es directa y el resto, a través de derivados. Esta participación le convierte en el principal accionista de la compañía, por delante de la BBK (7,7%) y Bancaja (6,03%).
En cuanto a la limitación de los derechos de voto, pide la apertura de un expediente administrativo en el que se adopte la "medida provisional" de suspensión de los derechos de voto de ACS por encima del 3% sin excepción alguna.
La solicitud de Iberdrola entró hoy en los registros de la CNE y en ella se justifican las medidas solicitadas "a la vista de la existencia de negociaciones entre ACS y EDF que podrían tener por finalidad la formulación de una OPA del 100% del capital social" de la eléctrica.
EDF informó hoy por primera vez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su interés por Iberdrola. El grupo presidido por Pierre Gadonneix confirmó haber mantenido "contactos meramente exploratorios" con representantes de ACS con el objeto de analizar sus respectivos intereses en Iberdrola.
El martes, ACS informó también a la CNMV de que ha mantenido conversaciones con EDF "sobre el sector energético europeo y sobre su interés por Iberdrola y el mercado español en general", sin que en estas conversaciones "se haya concretado ningún tipo de acuerdo".
Las acciones de Iberdrola perdían hoy un 1,4%, hasta 9,98 euros, en una sesión en la que el Ibex se dejaba el 0,5% de su valor.