FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - Commerzbank y el Gobierno alemán han mantenido intensas negociaciones durante varios días sobre posibles ayudas públicas al segundo mayor banco germano, dijeron el lunes a Reuters varias personas familiarizadas con este asunto, y el objetivo es alcanzar un principio de acuerdo antes de Navidad.
COMMERZBANK (CBK.XE) participado al 25 por ciento por el Estado alemán, quiere evitar una recapitalización forzosa pero necesita 5.300 millones de euros en capital antes de mediados de 2012 si quiere cumplir con los nuevos requisitos fijados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). La manera en la que Alemania podría ayudar a fortalecer el balance del banco sigue estando abierta, dijeron fuentes de la coalición en el gobierno y bancarias.
El lunes, Commerzbank mantuvo su compromiso de evitar recibir más ayudas de Berlín, algo que le acercaría a una nacionalización completa.
Un portavoz reiteró la postura del banco del jueves pasado, cuando el director financiero Eric Strutz dijo: "Mantenemos nuestra intención de no hacer uso de fondos públicos adicionales".
Una de las opciones sería transferir parte o todos los activos de riesgo de su problemática filial Eurohypo a un "banco malo" dentro del fondo de rescate bancario alemán Soffin, dijeron las fuentes.
Descargando los activos de riesgo de su deficitaria división de financiación inmobiliaria, Commerzbank podría liberar capital por hasta unos 5.000 millones de euros.
Eurohypo está considerado un grupo demasiado grande para ser vendido, con unos activos totales de más de 200.000 millones de euros.
Fuentes de la coalición en el Gobierno dijeron que la cuestión de si Commerzbank podría verse forzado a una recapitalización sigue abierta.
Los bancos tienen hasta el 20 de enero para informar a los reguladores de cómo van a recapitalizarse para conseguir un ratio de capital de máxima calidad Tier 1 del 9 por ciento a mediados de 2012, como pide la EBA.
El consejero delegado Martin Blessing dijo que no pedirá más dinero al Estado, aunque el segundo prestamista alemán no puede captar fondos de sus accionistas, ya que la cotización de 1,22 euros por acción está muy por debajo de los 2,18 euros de la ampliación de capital de 5.300 millones de euros del pasado junio.
Este banco ya recibió un rescate de 18.200 millones de euros en 2008, de los que este verano había devuelto unos 14.300 millones.
Relacionados
- Commerzbank estaría negociando recibir ayuda pública de Alemania
- CNMV.-COMMERZBANK, A.G. Warrants, certificados y otros - ajustes
- Commerzbank refuerza su capital para escaparse de la nacionalización
- Commerzbank refuerza su capital para escaparse de la nacionalización
- Commerzbank refuerza su capital para escaparse de la nacionalización