Logroño, 8 feb (EFECOM).- Las ventas totales de vino de Rioja aumentaron el 3,75 por ciento en 2007 respecto a 2006, hasta alcanzar los 271,6 millones de litros, según los datos facilitados hoy por el Consejo Regulador de la DOC "Rioja".
El presidente del Consejo, Víctor Pascual Artacho, en la conferencia de prensa posterior al Pleno, ha calificado la cifra de "nuevo máximo histórico" y ha dicho que "confirma el éxito del modelo de calidad y el crecimiento sostenido en la Denominación".
Las exportaciones crecieron el 7,17% en 2007 con 84,5 millones de litros comercializados, mientras que en el mercado interior aumentaron el 2,27%, con 187 millones de litros.
Dentro de la comercialización global -mercado nacional y exportación- el mayor volumen de ventas correspondió a los vinos sin crianza con 113,8 millones de litros y un crecimiento del 2%, aunque fue el menor aumento registrado respecto a los criados.
La comercialización de los crianzas aumentó un 4,36%, con 106,8 millones de litros; la de reservas, un 5,92% con 44,4 millones y los grandes reservas, un 10,48% con 6,5 millones de litros.
Dentro del mercado exterior, por países, el Reino Unido continúa siendo el principal mercado de Rioja, con 31,6 millones de litros en 2007, y un crecimiento del 13,74%.
Le siguió Alemania, con 14,6 millones y un aumento del 11%; Suiza, con 6,8 millones, y un alza del 4,85%; y Estados Unidos con 6,7 millones, y un descenso del 0,98%. EFECOM
pmg/txr