Empresas y finanzas

TeliaSonera subió en 2007 el beneficio neto un 4 por ciento

(Añade más datos de los resultados de 2007 y planes en España)

Fráncfort (Alemania), 8 feb (EFECOM).- La compañía de telecomunicaciones sueca TeliaSonera subió el beneficio neto hasta 17.674 millones de coronas suecas (1.880 millones de euros) en 2007, un 4 por ciento más que el año anterior, mientras para 2008 ve crucial ejecutar sus planes en España.

Según informó hoy la empresa en un comunicado, las ventas netas aumentaron el pasado año el 5,8 por ciento, hasta 96.344 millones de coronas suecas (10.249 millones de euros), frente al ejercicio anterior.

TeliaSonera añadió que el aumento de la ganancia se debió a la mejora de su negocio en Rusia y Turquía.

El beneficio operativo estuvo lastrado por las inversiones en la televisión por internet y en España, si bien éstas fueron compensadas parcialmente por la mejora de sus actividades en Kazajistán y Azerbaiyán, así como por las ventas en Uzbekistán y Tayikistán.

El beneficio operativo subió el pasado ejercicio un 2,7 por ciento, hasta 27.478 millones de coronas suecas (2.923 millones de euros) en comparación con las cifras de 2006.

La dirección de TeliaSonera propondrá en la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo de 4 coronas suecas por acción.

El presidente de TeliaSonera, Lars Nyberg, dijo que está satisfecho con el crecimiento y la evolución en el cuatro trimestre del año.

"A lo largo del año invertimos en el crecimiento en el futuro al expandir nuestra presencia en Eurasia, en nuevos mercados y en consolidar nuestra marca Yoigo en España", añadió Nyberg.

El consejero delegado de TeliaSonera consideró que "para el conjunto de 2008 es crítico que ejecutemos nuestro plan en España".

Nyberg pronosticó que las ventas netas se mantendrán y que la ganancia neta será algo mayor este ejercicio en comparación con el pasado año.

Las ventas en los servicios de telefonía móvil se incrementaron en 2007 el 6,1 por ciento, hasta 44.519 millones de coronas suecas (4.736 millones de euros), gracias a la adquisición de Debitel en Dinamarca el pasado abril y las ventas en Suecia y Estonia, así como el lanzamiento de la marca Yoigo en España, que costó 464 millones de coronas suecas (49 millones de euros). EFECOM

aia/st/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky