
Lisboa, 8 feb (EFECOM).- Las acciones de Energías de Portugal (EDP) subieron hoy el 0,12 por ciento, hasta los 4,11 euros por título, tras ser propuesta como operador dominante por el Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).
Los títulos de la eléctrica evolucionaron de forma positiva en la apertura de la Bolsa de Lisboa, después de que el Consejo de Reguladores del MIBEL, integrado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) española y la portuguesa Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE), definiese como operador dominante a EDP.
La compañía presidida por Antonio Mexia difundió un escueto comunicado en el que señalaba que el texto del Consejo se trata de "una propuesta compatibilizada de regulación, cabiendo a los respectivos gobiernos -de España y Portugal- la decisión en cuanto a su expresión legislativa".
La medida, en el momento de su aplicación, afectará de forma directa a EDP, compañía que cuenta con cerca del 60 por ciento de cuota de mercado en el área de producción de energía eléctrica, cuando operador dominante, en el caso de Portugal, es aquel que ostenta una cuota de mercado superior al 20 por ciento.
Tejo Energía, participada en un 38,9 por ciento por la española Endesa, controla un 10 por ciento de la cuota de mercado y Turbogas, en la que EDP detenta un 40 por ciento, otro 9 por ciento.
La propuesta de la CNE y ERSE sólo se concretará en 2010, fecha en la que la capacidad de intercambio de electricidad entre los dos países ibéricos deberá alcanzar los 3.000 megavatios (mw), muy por encima de los cerca de 1.500 mw actuales.
El objetivo de la propuesta es armonizar los dos mercados de cara a un MIBEL más efectivo, aunque la recomendaciones del Consejo de Reguladores tratan de tener en cuenta la situación de cada uno de los mercados. EFECOM
arm/txr