MARSELLA, Francia (Reuters) - El nuevo gobierno del Partido Popular (PP) tomará una decisión sobre la creación de un banco malo en los primeros meses de su mandato tras valorar los activos inmobiliarios de las entidades, dijo el viernes una fuente del partido de centroderecha.
"Es una posibilidad pero no se ha tomado una decisión", expresó la fuente. "Tomaremos una decisión en los primeros meses".
El PP, que asumirá el poder este mes tras ganar las elecciones de noviembre, se plantea agrupar los activos inmobiliarios tóxicos a nivel estatal para mejorar la solvencia de los bancos.
Todavía reina la confusión sobre la dimensión de las pérdidas ligadas al 'boom' inmobiliario español, que estalló hace cuatro años tras una década de duración, y muchos bancos evitan dar detalles sobre lo que contienen sus hojas de balances.
Un banco malo tendría que ir acompañado de un ajuste del valor de los activos inmobiliarios según el actual valor de mercado, incluyendo los préstamos impagados de constructoras y los proyectos sin vender.
Los críticos con el plan dicen que el ajuste del valor de los activos identificaría un enorme agujero de capital, en torno a los 100.000 millones de euros, que el nuevo gobierno tendría que cubrir mediante la emisión de deuda o accediendo a los fondos de la Unión Europea.
Relacionados
- Economía/Paro.- Agett alerta de que los próximos meses serán "muy malos" para el empleo y pide medidas "eficaces"
- Raúl decidirá su futuro en el Schalke 04 en los próximos meses
- Uno de cada tres ocupados espanoles ve difícil mantener su empleo en los próximos meses, según el eurobarómetro
- Economía/Laboral.- El 33% de los españoles confía "poco o nada" en conservar su empleo en los próximos meses
- Los impagos crecerán en Europa en los próximos seis meses, según los expertos en riesgos