Nueva York, 7 feb (EFECOM).- La compañía Pepsico, uno de los mayores fabricantes de refrescos a nivel mundial, aumentó un 0,3 por ciento su beneficio en el ejercicio de 2007 y sus ingresos subieron un 12 por ciento, según datos difundidos hoy por la empresa.
El beneficio neto en el ejercicio que cerró el pasado 29 de diciembre fue de 5.658 millones de dólares, comparado con los 5.642 millones conseguidos en 2006.
Al término del año la firma contabilizó una ganancia de 3,41 dólares por acción, un 2 por ciento más que en 2006.
Los ingresos anuales ascendieron a 39.474 millones de dólares, frente a los 35.137 millones obtenidos en 2006.
El beneficio operativo al termino del ejercicio aumentó un 10,3 por ciento respecto de 2006 y llegó a 7.170 millones de dólares.
Sin embargo, en el último trimestre de 2007, el beneficio neto bajó un 31 por ciento y se situó en 1.262 millones de dólares o 77 centavos por acción, comparado con los 1.826 millones o 1,09 dólares por título que había logrado en igual periodo del año anterior.
Excluidas partidas extraordinarias, la ganancia por acción sería de 80 centavos, comparado con los 74 centavos del año anterior.
Los ingresos en el último trimestre crecieron un 17 por ciento y llegaron a 12.346 millones de dólares, desde los 10.570 millones conseguidos en los últimos tres meses de 2006.
Los analistas consultados por la firma Thomson Financial preveían una ganancia trimestral de 79 centavos por acción e ingresos de 11.560 millones.
Por áreas de actividad, la compañía detalló que los ingresos anuales de su división Frito-Lay, de aperitivos, subieron un 7 por ciento, hasta los 11.586 millones, mientras que los trimestrales avanzaron un 8 por ciento.
La división de bebidas refrescantes en el mercado norteamericano aumentó sus ingresos un 7 por ciento en 2007, hasta los 10.230 millones de dólares y subieron un 15 por ciento en los últimos tres meses.
La división internacional de bebidas anotó unos ingresos anuales de 15.798 millones, un 22 por ciento más que en el año anterior y se se incrementaron un 26 por ciento en el último trimestre.
En la división de cereales y otros productos alimenticios, los ingresos anuales subieron un 5 por ciento en el conjunto del año, hasta 1.860 millones de dólares y un 8 por ciento en el último trimestre.
En 2008 la empresa de bebidas refrescantes espera una ganancia de al menos 3,72 dólares por acción y un crecimiento de entre el 3 y el 5 por ciento en el volumen de ventas. EFECOM
vm/mgl/prb