Empresas y finanzas

Comunidad Valenciana y Murcia crean un consorcio común de apoyo a las pymes

Bruselas, 7 feb (EFECOM).- La Comunidad Valenciana y Murcia presentaron hoy en Bruselas la iniciativa "SEIMED", un consorcio común para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de ambas regiones y fomentar la cooperación a escala europea.

La nueva plataforma, que tiene entre otros socios al IMPIVA, el INFO de Murcia, la Cámara de Comercio de Valencia y la Universidad de Alicante, ampliará el número de entidades que en ambas regiones ofrecen asesoramiento a las empresas y hacen de "ventanilla única".

El Servicio de Empresa e Innovación en el Mediterráneo Español (SEIMED) informará de oportunidades de negocio, potenciará la innovación y asistirá en la preparación de propuestas para proyectos europeos en el periodo 2008-2013.

Fuentes del IMPIVA aseguraron que todo el tejido empresarial de ambas regiones se beneficiará de las herramientas y servicios de la nueva plataforma, que cuenta con un presupuesto de 3 millones y medio de los que la Comisión Europea aportará casi la mitad (1,7 millones).

Las mismas fuentes destacaron las similitudes que la Comunidad Valenciana y Murcia comparten, empezando por el número de pymes, superior a la media nacional y sus sectores industriales.

El secretario de Relaciones con la UE de la Generalitat Valenciana, Rafael Ripoll, explicó por su parte que el consorcio responde a las nuevas necesidades de las empresas a nivel europeo, ya que el acceso a los programas de ayuda comunitaria exigen en la actualidad "un factor de dinamismo y creatividad muy superior".

Ripoll se mostró convencido del éxito de una iniciativa que, según explicó, ha tenido una muy buena acogida por parte de la Comisión Europea.

La presentación del "SEIMED" coincidió con la de la nueva red "Enterprise Europe", que unifica todos los servicios de apoyo a las pymes en una "ventanilla única" con la que se pretende impulsar el desarrollo y potenciar la innovación.

La nueva red, en la que se incluye el "SEIMED" prestará asistencia gratuita, adaptada a las necesidades de cada compañía, y su objetivo es que todas las demandas encuentren respuesta, sobre el principio de que "ninguna puerta es la equivocada". EFECOM

mb/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky