Empresas y finanzas

Buffett compra el segundo mayor proyecto solar en construcción del mundo

El Oráculo de Omaha, Warren Buffett. Foto: archivo

MidAmerican energy, propiedad de Berkshire Hathaway (vehículo inversor del multimillonario Warren Buffett), ha anunciado la compra del proyecto Topaz Solar Farm a la compañía First Solar.

Aunque los términos del acuerdo no se han hecho públicos, es muy probable que Buffett haya obtenido un buen descuento sobre el valor de la planta, cifrado en 2.000 millones de dólares. Se trata de la primera incursión del Oráculo de Omaha en la energía solar.

El sector solar, uno de los más pujantes hasta hace poco, ha comenzado a decaer con fuerza entre la falta de demanda y un exceso de oferta. Dos compañías, Solyndra y Evergreen, han caído en bancarrota, y los analistas esperan que haya más.

La planta Topaz, situada en San Luis Obispo, California, es uno de los dos mayores proyectos solares en el mundo. Se espera que esté concluido en 2015 y que llegue a generar suficiente energía renovable como para abastecer 160.000 viviendas.

La electricidad que genere será adquiridad por Pacific Gas & Electric, según un acuerdo para 25 años firmado recientemente. El acuerdo llega después de que First Solar fuera incapaz de obtener garantías del Gobierno para obtener préstamos y financiar la construcción de la planta.

El acuerdo "demuestra que la energía solar es una tecnología viable comercialmente sin el apoyo del Gobierno", explicó en un comunicado Greg Abel, presidente y consejero delegado de MidAmerican.

El interés solar de Buffett

Aunque se trate de la primera inversión de Buffett en energía solar propiamente dicha, Berkshire ha mostrado un interés cada vez mayor por la tecnología solar, como muestra la inversión en la china BYD.

Esta compañía es famosa fundamentalmente por los coches eléctricos, pero también es uno de los mayores fabricantes del mundo de baterías y también tiene un incipiente negocio de paneles solares.

De hecho, Buffett tomó el 10% en BYD en 2008 vía la energética MidAmerican, no con Berkshire, y desde entonces se ha especulado con el interés de la compañía en las plantas de energía renovable. Charlie Munger, el socio de toda la vida de Buffett, también ha mostrado en varias ocasiones públicamente su entusiasmo con el poder del sol.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky