Empresas y finanzas

CGT mantiene huelga autobuses día 12 y convocados paros metro diez días

Barcelona, 7 feb (EFECOM).- Miembros del sindicato CGT de metro y autobuses de TMB han anunciado hoy que la huelga de autobuses prevista para el día 12 se mantiene, y que se llevarán a cabo paros en el metro del 18 al 22 y del 25 al 29 de febrero.

El presidente del comité de empresa de autobuses de TMB, Saturnino Mercader, ha explicado que la huelga convocada para el próximo día 12, de 11 a 17 horas, se mantendrá sea cual sea el resultado de las negociaciones con la patronal.

Los representantes de la dirección de TMB y el comité de empresa se volverán a reunir hoy para reanudar las negociaciones, aunque Mercader ha afirmado que "solo servirán para que la empresa deniegue la propuesta por escrito de los trabajadores que ayer ya rechazó verbalmente".

En la reunión de ayer los trabajadores seguían con su petición de reducción de la jornada laboral y se negaron a aceptar la proposición de la empresa de pagar un euro y medio por los 30 minutos de descanso que por decreto corresponden a los trabajadores, según ha dicho Mercader.

Mañana, los conductores de autobús de TMB se reunirán para decidir las características de la huelga del día 12 y los servicios mínimos, una reunión que servirá también para que la Asamblea de Trabajadores decida cómo continúan las movilizaciones.

Por su parte, Ángel González, miembro del departamento técnico y delegado del comité de empresa de metro de Barcelona, ha anunciado paros convocados entre el 18 y el 22 de febrero y entre el 25 y el 29 del mismo mes en las dos primeras horas de cada turno (de 6.00 a 8.00 horas, de 14.00 a 16.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas).

La huelga está promovida por la "mayoría de los trabajadores y no tiene detrás ningún comité de empresa ni ningún sindicato", según González.

El paro tiene como objetivo la recalificación del personal técnico que se exige desde hace 9 años, con el fin de equilibrar la "alta responsabilidad que tiene este colectivo con su salario", ha añadido.

"La huelga puede tener una afectación de los servicios bastante grande", según ha explicado Ángel González, que ha denunciado también el alto nivel de especialización y calificación que se pide para ejercer de técnico, en comparación con el nivel de exigencia para los directivos.

Asimismo, el delegado de CGT de autobuses de TMB, Josep Garante, ha informado de que se manifestarán el sábado 9 de febrero a las 18 horas, en Plaça Universitat, en apoyo a la lucha de los conductores de autobuses por los dos días de descanso y contra la paliza que los Mossos d'Esquadra propinaron a un trabajador. EFECOM

ep/rq/jlm

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud