Empresas y finanzas

La 'fuga de talento' pone en peligro la venta del aeropuerto de Ciudad Real

  • Ya se marchó el director general, el de mantenimiento y el de medio ambiente

La posible venta del aeropuerto de Ciudad Real se ha encontrado con un handicap inesperado: la fuga de talento en los puestos directivos pone en peligro la operación. Según explican fuentes conocedoras del proceso, desde el verano "ya hay tres directores que han abandonado el barco".

Además de la salida del director general, Escolástico González, que se produjo en junio, se suman en los últimos días la del director de Mantenimiento, José Antonio Ximeno, que ya ha fijado su marcha para el próximo 15 de diciembre, y la del director de Planificación y Medio Ambiente, David Pérez.

Este último ha sido clave en la puesta en marcha del aeropuerto, ya que dirigió de primera mano las negociaciones y los requisitos necesarios para que la infraestructura consiguiera la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Este requisito fue el motivo principal de que se retrasara el lanzamiento del aeropuerto.

Incertidumbre sobre el futuro

Las mismas fuentes aseguran que las razones de esta desbandada, que podría continuar en los próximos días en otros puestos clave, como el director del Aeropuerto, Juan León, y el director de Operaciones, Juan Antonio Burgos, se basan en la incertidumbre sobre el futuro del aeropuerto, la falta de información y, sobre todo, "la mala gestión -a su juicio- de los actuales administradores concursales".

En los tres casos de León, Burgos y Ximeno los directivos pertenecían a Aena y todos habían pedido excedencia, por lo que pueden regresar sin problemas al operador público de las infraestructuras aéreas. No son los primeros casos. En su día, ya se volvió Antonio Sabán, que era el Jefe de Seguridad del aeropuerto de Ciudad Real cuando se puso el proyecto en marcha, a la empresa presidida por Juan Ignacio Lema. También ocurre lo mismo con otros puestos menores.

Si a la incertidumbre y falta de información se une que existen problemas en el pago de nóminas para todos los trabajadores (en octubre sólo cobraron 500 euros y la de noviembre todavía no la han recibido), el ambiente entre los empleados del aeropuerto no es el ideal.

ERE temporal

No hay que olvidar que desde que se declaró el concurso de acreedores se dictó un ERE temporal por el que la mitad de la plantilla se va a casa durante medio año y la otra mitad trabaja en ese mismo periodo (esta última es la que no está recibiendo el sueldo).

Desde el pasado 29 de octubre, cuando el último vuelo con destino a Barcelona de Vueling despegó del Aeropuerto de Ciudad Real, la faraónica infraestructura en la que se han invertido más de 700 millones de euros sólo registra algunos vuelos privados de carácter cinegético. Se trata de pasajeros que van a cazar a las grandes áreas de caza que hay en la zona. Se calcula que al año se producen no más de 300 operaciones de estas características entre octubre y febrero, durante la temporada general de caza.

Con la fuga de talento y la desmoralización de la plantilla, la oferta de compra salvadora parece que no llega y la Administración Concursal no puede aguantar mucho tiempo en estas circunstancias. Si no cuaja ninguna de las propuestas económicas lo normal es que antes de fin de año la jueza acepte el cese de actividad solicitado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Jordi
A Favor
En Contra

No será que es un m.... cogida con un palo y es invendible. Eso es lo que pasa cuando el político de turno controla la caja de turno. Fuera políticos ya!

Puntuación 151
#1
Adan Esmit
A Favor
En Contra

En estos años tan convulsos, dos Comunidades Autónomas se aventuraron a construir sendos aeropuertos en Ciudad Real, a 180 Km de Madrid y en Castellón, a 80 Km de Valencia. Ambos aeropuertos podrían perfectamente servir de apoyo a los aeropuertos principales de su ámbito autonómico. Con visión de futuro y una gestión profesional dentro del ámbito operacional de AENA, ambos aeropuertos podrían ser utilizados perfectamente. Pero los enfrentamientos políticos y la iniciativa privada, siempre a base de invertir endeudándose, han decidido cerrar los mismos “sine die”.

Puntuación -88
#2
Alex
A Favor
En Contra

Se toman decisiones de inversión por intereses políticos sin hacer estudios coste-beneficio, y así pasa lo que pasa. Millones de euros invertidos en algo que no produce. España, señora, España.

Puntuación 102
#3
Nonick
A Favor
En Contra

Y después a reducir el salario de los funcionarios, a expulsar interinos, a aumentar la precariedad sanitaria y educativa etc etc... es increible. Lo que ha hecho zapatero es imperdonable. Pienso que por la negligencia e imprudencia de sus actos, se le debería reducir o eliminar pagas y parte del sueldo que ahora va a tener de por vida a costa de habernos hecho a todos los españoles más pobres y desgraciados.

Puntuación 72
#4
A Favor
En Contra

venga en vez de echar una mano para salvar el proyecto ....Es mejor echar toneladas de mierda , para ahora tener que cerrar el aeropuerto , pero claro como lo han hecho los "otros" a joderse y a pagar siempre los mismos "los ciudadanos " Que al final somo los que apechugamos con los errores de unos y las venganzas de otros .....TAN DIFICIL ES HACER FACTIBLE ESTA INFRAESTRUCTURA .....Que ya de todos modos habrá que pagar " Señores vía banco España o Vía CCM da igual...hay que pagarla " PERO NO NOS ENTERAMOS,,,,,Es mejor hacer chicha para llenarnos los oídos,,,,,A quien se los llenen claro.....

Puntuación -66
#5
Sinnick
A Favor
En Contra

Y después de este despilfarro de juzgado de guardia propio de un desequilibrado mental, a reducir el salario de los funcionarios, expulsar interinos, aumentar la precariedad sanitaria y educativa etc etc... es increible. Lo que ha hecho zapatero es imperdonable. Pienso que por la negligencia e imprudencia de sus actos y de su mandato, parte o la totalidad del salario que tiene un presidente después de haber ejercido como tal debería ser eliminado. No es admisible moralmente y quizás ni tan solo legalmente que se premie el haber realizado un despilfarro de este calibre con la situación financiera e industrial de españa, que no sólo ahora, sino siempre, ha sido precaria como para ¿¿invertir?? en AVEs y aeropuertos que sólo usan unas pocas personas en determinadas regiones. A costa, posteriormente, de tener que pagarlo TODOS y cada uno de los españoles. Ahora nos toca pagar quedándonos sin trabajo los desequilibrios intelectuales de un presidente que debería estar EN PRISIÓN.

Puntuación 43
#6
jpeg
A Favor
En Contra

¿TALENTO?

Puntuación 62
#7
indignado plus
A Favor
En Contra

Ahora se llama talento a unos puestos de control, sin más... Pues nada, que fiche a Hernandez Moltó, creo que desde que hundió CClM no tiene trabajo. Ese es el talento qeu necesitan....

Menuda noticia, señor mío

Puntuación 63
#8
Phol A.
A Favor
En Contra

No mezclemos churras con merinas. Esto es un despilfarro, pero la mera existencia de funcionarios e interinos es otra. Hay que acabar con el despilfarro de los políticos, pero también con los funcionarios e interinos. Su trabajo lo puede hacer cualquier trabajador, cobrando menos y trabajando 10 veces más.

Puntuación 9
#9
arturo again
A Favor
En Contra

fuga de talento????????????



pues que metan a enchufados, a familiares, amiguetes y a los típico y típicas que se dedican a lamer cul os y enseñar pechamen.....

Esto es la empresa española.

Puntuación 41
#10
nonick
A Favor
En Contra

9.Phol A. Y qué son los funcionarios sino meros trabajadores? Deberías volver a la EGB si es que nunca la superaste.

Plus, por qué tienen que pagar personas que necesitan un trabajo para vivir lo que ha hecho un tan mediocre presidente sin ton ni son? tú sabes lo que son 700 millones de euros? y hablamos sólo de ciudad real. Abogas en contra del funcionario sólo porque tú no lo eres? Entonces también estarás a favor de reducir el sueldo de los peluqueros si tú no lo eres? Y de que no cobren los pensionistas de guadalajara si tú no eres de ahí? Estarás a favor de la quita de los recursos de supervivencia de cualquier ciudadano que no sea tú? Que injusto e inmoral que eres.

Puntuación -1
#11
Sorp
A Favor
En Contra

¿De que clase de talento habla esta gente?

Hablan del talento que le llevó a su cierre.

Dios mio, Dios mio, que barbaridades tenemos que leer al día.

Puntuación 26
#12
jordinain
A Favor
En Contra

La aviación comercial va a ir disminuyendo por la crisis que durará muchos años y la crisis energética que hará desaparecer los combustibles baratos.

Estos aeropuertos lo que hay que hacer es cerrarlos, dejar los 4 de referencia y pedir responsabilidades a quien ordeno ejectuar esas megaobras totalmente inútiles.

Hablo de aeropuertos como Ciudad Real, Vila Real, Alguiaire, Huesca Pirineos etc,,,

Esas obras las acabara pagando el Put_o Pueblo P.P.

Puntuación 31
#13
MM
A Favor
En Contra

...SI DON QUIJOTE LEVANTARA LA CABEZA...

Puntuación 10
#14
Lizzy
A Favor
En Contra

Yo no sé de donde proceden estas conclusiones, pero está claro que los responsables de este desaguisado y de quienes ahora están en la labor de vender lo invendible le quieren echar la culpa a quienes ocupan los puestos directivos por no querer seguir en su puesto. Si han sido colocados a dedo sin tener ningún tipo de preparación mejor que se vayan, y si son profesionales competentes es normal que se quieran ir y no aparecer como cómplices de uno de los mayores despilfarros de Europa.

Puntuación 15
#15
indignado plus
A Favor
En Contra

11

Vd. disculpe caballero, pero, ¿se dirige a mi? Verá, yo no he nombrado la palabra funcionario en ningún momento, creo que se equivoca de forero. SOlo he sido crítico con el tono que se da al artículo al nombrar el talento sin más y equipararlo a puestos de control. El talento es mucho más.

Por tanto, no se a qeu se refeire Vd. si es que se refiere a mi.

Mi posición jamás ha ido en contra del funcionariado de carrera, a lo sumo de añgunos funcionarios prepotentes que se creen por encima del bien y del ma. Considero que los funcionarios son trabajadores con demasiados privilegios como los Moscosos, la seguridad de la nómina, etc. Y también, como técnico en economía, que este Estado no se puede permitir tanta nómina oficial, y creo que Vd estará de acuerdo en ello.

Puntuación 9
#16
peterpan
A Favor
En Contra

No es fuga de talento, es FUGA DE CEREBROS, que ya vi yo una película que retrataba esa dramática lacra que afecta a las mentes más preparadas y lúcidas del pais...

Puntuación 6
#17
Mireme a los Ojos!!
A Favor
En Contra

QUE LLAMEN A HERNANDEZ MOLTÓ Y FABRA, ESTOS SI QUE SON AUTENTICOS TALENTOS DEL TRINQUE Y DE DARSE A LA FUGA SIN DESPEINARSE.

Puntuación 19
#18
charli
A Favor
En Contra

en que cabeza hueca cabe que una ciudad de 75.000habitantes conectada con ave a madrid se gaste 166.000.000.000de pesetas en montar un megaaeropuerto?? eso es invendible con o sin directores en excedencia de Aena (meros funcionarios con poco merito)

Puntuación 25
#19
mix
A Favor
En Contra

Por si teneis tiempo de leer. Son sólo dos folios y seguro que os gusta "Historias del ladrillo"

Puntuación 2
#20
yeyete2000
A Favor
En Contra

Talento?, economista, esos puestos son a dedo, el dedo es el talento! hahaha, vaya periódico.

Puntuación 6
#21
funcionaria
A Favor
En Contra

"No mezclemos churras con merinas. Esto es un despilfarro, pero la mera existencia de funcionarios e interinos es otra. Hay que acabar con el despilfarro de los políticos, pero también con los funcionarios e interinos. Su trabajo lo puede hacer cualquier trabajador, cobrando menos y trabajando 10 veces más..." dice el descerebrado. Seguro que es uno que no tiene ni mierda en las tripas y debe agua hasta en loja. Seguro que es uno que se creía que era el rey el mambo y ahora no tiene ni maracas, `pues yo le digo que se joda, que se vaya a comer a un tanatorio las sobras que tiramos los funcionarios "de carrera" "de oposición" que somos "propietarios del puesto de trabajo por que lo ganamos" y ahora vienes tú a decirme que mi trabajo lo hace cualquiera, anda ya so descerebrado, que pa lo unico que sirves es para recoger del suelo las sobras que te tiro.

Puntuación -7
#22
Herito
A Favor
En Contra

Por mucho talento que le pongan al aeropuerto nadie lo va a comprar, nadie tira su dinero a la basura (el dinero publico , si ).

Puntuación 6
#23
ANUNCIOS CATALOGADOS
A Favor
En Contra

El aeropuerto de Ciudad Real es un ejemplo palpable del despilfarro y sinsentido que ha imperado en España durante todos estos años.

Deberían dejarlo como monumento a la corrupción y mediocridad.

____________________________

Anúnciate GRATIS.

Puntuación 7
#24
la verdad duele
A Favor
En Contra

Lo que hay que leer, le llaman talento a cualquier cosa.

Puntuación 1
#25