Empresas y finanzas

Los pilotos de Iberia plantean suavizar la huelga tras una reunión con el PP

El Sepla no hará una movilización salvaje, ni elegirá fechas sensibles en Navidad. El sindicato de pilotos se plantea suavizar la huelga que mañana anunciará, tras una reunión de carácter reservado a mediados de la semana pasada con la dirección del PP para exponerles su situación.

Según confirman fuentes conocedoras de las negociaciones, al encuentro asistió el jefe sindical de Sepla Iberia, Justo Peral, y representantes del equipo de Mariano Rajoy, que el próximo 21 de diciembre tomará posesión como nuevo presidente del Gobierno y que se podría encontrar al día siguiente con su primera huelga.

Los pilotos de Iberia siguen estudiando las fechas de huelga que anunciarán mañana en una rueda de prensa, pese a haberse quedado solos en el Comité de Vuelo celebrado ayer junto con los sindicatos de TCP (las azafatas). En la reunión, los pilotos se centraron en exponerle su situación al colectivo de tripulantes de cabina asegurando que había "finalizado el proceso de paciencia con la compañía". Así, los miembros del Sepla se limitaron a informar que irían a la huelga y evitaron votar un posible apoyo que no hubieran logrado.

Fuentes sindicales aseguraron que la decisión del colectivo de no secundar la huelga ya estaba tomada desde la semana pasada. No en vano, los TCP retrasaron el comité desde el 30 noviembre hasta ayer, para poder consultar con las bases su postura. "Nos solidarizamos con los pilotos, pero los tripulantes tenemos nuestros propios tiempos y la semana que viene nos reuniremos con la compañía para negociar el futuro de Iberia Express", explicó Antonio Escobar, presidente de Sitpla a elEconomista.

Por su parte, desde Stavla (otro de los sindicatos de azafatas) también están preocupados por la reducción de 40 aviones en Iberia, que podría suponer una merma de entre 800 y 900 TCPs.

Por otro lado, IAG hizo ayer públicos los resultados del mes de noviembre, que no fueron nada satisfactorios. El gigante nacido de la fusión de British Airways e Iberia registró una caída de pasajeros del 2,9 por ciento, hasta los 3,88 millones de clientes. No obstante, en el acumulado del año, los pasajeros de IAG crecen un 1,6 por ciento, hasta los 47,8 millones de personas desde enero a noviembre de 2011.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

Javi
A Favor
En Contra

A estos pilotos o a sus dirigentes habría que meterlos en la cárcel a la voz de YA. No espabilan. En esta ocasión anuncian en noviembre que habrá huelga en diciembre sin especificar fechas. Consecuencia: anulación masiva de reservas todo el mes en el sector hotelero porque no saben si podrán ir o no. DELINCUENTES.

Puntuación -2
#1
Paolo
A Favor
En Contra

No solo tendrìan que hacer huelga.Esta empresa se merece que le quemen los aviones,los verdaderos terroristas son sus directivos.Seguro que ellos no ven peligrar suspuestos de trabajo,es màs ,ahorà meteràn a mas directivos,a màs personal a precios ¨de mercado´ y se la daràn en bandeja a los Britànicos.Si es que en este paìs somos asì.Los ùnicos delincuentes que hay son estos rompeempresas.Làstima de estos lectores que no ven más allà de sus narices.

Puntuación 3
#2
Tali
A Favor
En Contra

Totalmente desacuerdo Paolo, la gente no se da cuenta de lo que realmente pasa y solo quiere coger un avión por 5€, aunq el taxi le cueste 35 desde el centro de Madrid........

Los pilotos de British son mucho mas caros y están contratando ahora 800 NUEVOS, En Iberia llevan 10 años sin contratar a nadie. Están desmantelando Iberia en nuestras narices. El Consejero delegado se la puso en bandeja a cambio de un puestecito en la IAG.

Puntuación 18
#3
Raul
A Favor
En Contra

Que detallazo, seran capullos!!!

Puntuación -13
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Existe en España derecho a huelga.

Será la huelga solicitada y esta será estudiada y autorizada en caso de que sea legal.

Si se autoriza , yo me pregunto , que mas allá de las molestias que nos produzca a los viajeros , que mas hay que comentar.

Todo aquel que deniegue el derecho a la huelga a otro ciudadano se esta automáticamente quitando el derecho a opinión y si encima lo justifica envidiando el sueldo del criticado , entonces queda a la altura del betún.

Puntuación 5
#5
robore
A Favor
En Contra

el proximo lunes viajo a mexico , me gustaria que alguien me dijera si esta huelga afecta a todos los vuelos o a los transoceanicos no les afecta porque estoy echo un lio, gracias de antemano.

Puntuación 5
#6
Fran
A Favor
En Contra

Empieza el apaleamiento publico y la condena mediática y todo porque son pilotos. Si fueran mineros o enfermeras y estuvieran desmantelando su empresa como hacen con Iberia ¿los pondrían a parir como hacen y harán a partir de ahora con los pilotos? Mucha envidia, eso es lo que hay. Que pena de país, en vez de proteger lo nuestro, damos alas a lo de fuera. Solo un dato, Ryanair es la empresa que mas pasajeros transporta en España....

Puntuación 5
#7
AMI
A Favor
En Contra

CADA UNO TIENE QUE LUCHAR POR SUS DERECHOS, LO ENTIENDO PERFECTAMENTE...PERO QUIEN PAGA CARO CON ESTAS HUELGAS ES EL PUEBLO...DIRIA QUE DENUNCIAR Y IR A JUZGADO SERIA UNA SOLUCIÓN JUSTA! SEGURAMENTE ES UNA CAUSA QUE SE DEBE DEFENDER...¿PERO A CUESTA DE QUIÉN Y DE QUÉ?

Puntuación -2
#8
ATC666
A Favor
En Contra

Robore ojalá que estes afectado. Eres de la maa borrega que solo se mira el ombligo! Gente como tu es la que sobra en este país

Puntuación -8
#9
David
A Favor
En Contra

Si hacen huelga espero que a Rajoy no le falte la mano dura que tuvo Blanco e imponga medidas drásticas de choque.

¡¡Vale ya de poner a la ciudadanía como rehenes!!

Puntuación -1
#10
Juan Antonio
A Favor
En Contra

El problema de fondo es EL EGOÍSMO, EL SÁLVESE QUIEN PUEDA Y EL 'AHORA PROTESTO PORQUE ME AFECTA A MI (CUANDO ANTES PASABA DE SITUACIONES SIMILARES...), Porque ¿dijeron algo los pilotos de Iberia, cuando su compañía, DESMANTELÓ Aerolíneas Argentinas?

Puntuación 0
#11
A la calle
A Favor
En Contra

Tenían que echarlos a todos y contratar a unos nuevos. Estos, juntos con los controladores, están acabando con el turismo en España, con nuestra mayor fuente de ingresos

Puntuación 5
#12
edu
A Favor
En Contra

No lo entiendo, yo había hecho la previsión de estar tiempo en el aeropuerto y ver si ligaba con alguna turista y ahora se me cambian los planes, cagon to.

Puntuación -6
#13
Pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Ami y David, quien pone al ciudadano de por medio son los directivos de Iberia, Por qué no lanzaron la compañía para estar operando en el mes de Noviembre o Diciembre? la huelga habría sido en septiembre/octubre... Lo hacen aí para que gente como vosotros se quejen de lo que os venden. El pueblo lo va a pagar si sale, todo se lo va a quedar British, incluido impuestos y la T4 que ha costado 7000 millones de Euros (probad a pasarlo a pesetas). Quien va a pagar el paro de la gente que se va a la calle? Iberia antes de Clickair 136 aviones 26000 trabajadores, Iberia hoy 107 aviones 20000, quien se cree que con 40 aviones no va a haber despidos? Se supone que la gente no tiene que defender su puesto de trabajo porque os hayan vendido que son malos? Buscad cuánto ganan los directivos que les van a mandar al paro! El resto de sindicatos no han dicho que no vayan a la huelga, dicen que si no hay un acuerdo para conservar puestos de trabajo (lo mismo que los pilotos) entonces irán a la huelga. Esos plazos ya se han agotado en el caso de los pilotos que llevan 2 años de negociación, os parecen insuficientes? han aguantado hasta el final para demostrar su voluntad de acuerdos.

Puntuación 6
#14
Silvia
A Favor
En Contra

Mensaje para los supuestos usuarios pagados por Iberia para crear corrientes de opinión.

Los españoles no somos tontos sabemos que existís y que os contratan para apalear al colectivo que toque en cada momento.

Al final se sabrá la verdad de Iberia y de sus pilotos. Es cuestión de tiempo.

Puntuación 8
#15
Jose
A Favor
En Contra

Antes de la fusión Iberia 2800 millones de caja, Britis 3000 millones de déficit en su fondo de pensiones.

Reparto de dividendos 0’00 €, los directivos y las nominas de estos siguen creciendo

Puntuación 14
#16
uno
A Favor
En Contra

No puedo cerrar un importante contrato porque mis clientes no encuentran vuelo directo para venir a España (la conexión con su país la lleva Iberia). Gracias, HDP

Puntuación -3
#17
Cristina
A Favor
En Contra

Observando los comentarios una persona sensata que no sepa de que va esta sin razón deduce;

- Las personas que aquí critican a los pilotos ,  lo hacen con insultos y con una falta absoluta de educación. 

- El porcentaje de maleducados en España respecto a personas educadas es muy inferior. 

Podemos deducir entonces que la mayoría de españoles , este o no afectado por la huelga , se abstiene de comentarios contra los pilotos , lo deja en cuarentena , le falta información . Si ademas de educado es inteligente , aprecia claramente que el poderoso quiere linchar al débil. 

Pilotos erais de los pocos trabajadores españoles NO mileuristas , y eso la España minoritaria pero si muy bien movilizada de envidiosos y vagos no lo os perdona , así que preparaos para aguantar la presión. 

Ya sabéis vivís en un pueblo muy socialista , hay que repartir. 

Aguantar , la verdad saldrá algún dia. 

Puntuación 3
#18
Paul
A Favor
En Contra

Para David.

¿A quièn te refieres?¿Al corrupto del ¨ministro de fomento¨en funciones?¿O acaso al prestidigitador de Rubalcaba?Tanto monta.Con un pueblo tan inculto como tù no me extraña que estemos como estamos.

Puntuación 3
#19
uno que pasaba por alli
A Favor
En Contra

Buenas tardes, a todos, por decir algo.

Antes de que Iberia fuese malvendida (absorbida) por los ingleses, Iberia tenia

una caja acumulada de 2900 millones de euros aproximadamente (fruto de 10 años de

buen trabajo esfuerzo y ahorro) , en cambio los british tenian un déficit (pérdidas)

de más de 4.000 millones de euros por sus planes de pensiones de pilotos)

gracias a la fusiion (british airways absorve a iberia) los ingleses se han apoderado

del flujo positivo de caja, han comprado nuevos aviones han aumentado plantilla y contratado

nuevos pilotos asi como dejar la sede financiera en londres, iberia en cambio ha reducido

personal, esta creando una filial de bajo coste para pasar de una flota de 101 aviones a

60 si prospera la idea de pasar 35-40 aviones de la flota a la nueva iberia express

¿Alguien cree que si se reduce la actividad un 40% no habra eres, despidos...?

los directivos de ambos grupos se han subido el sueldo un 56%, y el antiguo presidente

FERNANDO CONTE que no queria traicionar a la empresa y regalarsela a los ingleses fue

"invitado" a dejar su cargo para ser ocupado por otros consejeros delegados mas "flexibles"

los ingleses han hecho la jugada perfecta, se queda con el dinero ahorrado de iberia, con

sus rutas, con el mercado latinoamericano y convierte una ex-compañia de bandera en una low

cost al servicio de su graciosa majestad, los 400 azafatas-tos eventuales veran peligrar sus

puestos de trabajo,no me creo que si se quitan un 40% de aviones no reduzcan plantilla en la

misma proporción, ademas el personal externo contratado de la calle "a precio de mercado"

ganara entre 600-700 euros (la mitad de lo que ganan actualmente los administrativos de iberia)

los segundos pilotos no podran ganar lo mismo que los comandantes actuales de iberia, se

quedaran siempre en la categoria de segundo, en resumen los ingleses se quedan con la T4 (NOS COSTO

8.000 MILLONES DE EUROS A TODOS LOS ESPAÑOLES) se quedan con las rutas de iberia y con sus beneficios

y ademas rebajaran las condiciones laborales de los actuales trabajadores de iberia rebajando sus sueldos

y despidiendo a una parte importante de la plantilla....

por eso hacen huelga, los únicos que le hechan bemoles y quieren defender el futuro de esta ex-empresa

española para que no caiga en manos de la pérfida albión.....

el SEPLA único sindicato que todavia vela por los intereses de sus empleados y pueden hacer fuerza....

les echaran a los perros encima, pondran a la prensa y television en contra y por fin cuando los

ingleses consigan su objetivo (quedarse con iberia y desmanterlala) habremos perdido otra gran

empresa que costo miles de millones de pesetas crearla y pagarla con los impuestos de todos los

españoles...al igual que CEPSA,ENDESA,y otras muchas.....



mi enhorabuena a los ingleses por quedarse con iberia a precio de saldo y joder a sus trabajadores.

(al resto de envidiosos que pagan 30 euros por un billete de avion y se creen con derecho a todo

espero que algun dia os quédeis en el paro u os pase lo mismo que le va a ocurrir a iberia)

Puntuación 8
#20
Menoslloriqueo
A Favor
En Contra

Menos lloriqueo señores que Iberia ya no es un monopolio. Actualmente y a diferencia de hace muchos años existen muchas compañías (Air Europa, Easy Jet, Vueling, Spanair, Ryanair, KLM, British Airways, Air France y un largo etc…) en las que poder viajar, que para eso hay libre competencia. Iberia (no Air Nostrum) hace unos 400 vuelos diarios y los servicios mínimos que se nombraran serán como siempre del 95%, (que como siempre serán cumplidos escrupulosamente), eso quiere decir que unos 20 vuelos se verán afectados ¿tanta tragedia es esta huelga? Menos lloriqueo… Por ejemplo la ultima huelga del Metro de Madrid convocada por UGT y CC.OO y en la que NO se cumplieron los servicios mínimos afecto a muchísima más gente.

Puntuación 2
#21
uno que pasaba por alli
A Favor
En Contra

Pues nada "Menoslloriqueo" , el próximo viaje te vas con RYAN AIR que van justos de combustible y las ventanillas las tapan con cinta aislante...

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Da lo mismo si haceis huelga o no. Lo prudente es coger un billete barato. Teniendo en cuenta que la huelga es probable en fechas señaladas, ya sea por pilotos, mecanicos, controladores, azafatas, etc. Por lo menos no pierdes mucho dinero.

Puntuación 0
#23
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Y si Iberia quiebra o gana mucho dinero, allá ella. Bonita cuestion patriótica es preferir que te deje en tierra un español o un irlandés. Que me deje en tierra el más barato.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Desde hace mucho tiempo es conveniente tomar a Iberia como última opción en fechas significativas. un terreno bien preparado a la competencia. De hecho, se podría sospechar que las huelgas estan planteadas para forzar la entrada de otras líneas. Gracias, ya no sois monopolio.

Puntuación 1
#25