El periódico en catalán ya tiene un marcha un ERE rotatorio para todos sus trabajadores.
bARcelona. La dirección del rotativo en lengua catalana El Punt Avui ha comunicado a los trabajadores su intención de ejecutar un ajuste que afectará a 86 de las 300 personas que forman la plantilla del grupo. Este ajuste, de casi el 30 por ciento, se suma al ERE temporal que desde hace unos meses afecta a la totalidad de los trabajadores que lo cumplen de forma rotatoria.
El diario, fruto de la fusión de las cabeceras El Punt y Avui, funciona como un único rotativo desde julio de 2011. Su redacción central se encuentra en Gerona, donde está el 50 por ciento de la plantilla, y además tiene sedes en Barcelona, Tarragona y Lérida. En Barcelona, donde estaba la redacción del Avui, ya sólo trabajan unos 40 redactores.
Al parecer, la propuesta realizada por el director general del grupo, Pere Carreras, tiene como objetivo rebajar la carga salarial que suponen algunas de las nóminas que antiguos trabajadores del Avui mantienen tras la unión de las cabeceras. En principio, el ajuste afectará a 53 trabajadores del grupo Hermes (propietario de El Punt) y 33 de los procedentes de la Corporación Catalana de Comunicación (que era titular de un 20 por ciento de las acciones de el Avui). Aunque se ha abierto la posibilidad de que los redactores jefe puedan bajarse el sueldo para mantenerse en el diario, lo más probable es que la delegación de Barcelona quede muy recortada.
El anuncio se ha realizado después de que el nuevo director general sustituyera en octubre a Joan Vall Clara que ahora es vicepresidente del grupo.
Hermes compró el Avui, el decano de la prensa escrita en catalán, a los grupos editoriales Godó y Planeta que, ya antes de su venta, anunciaron un duro ajuste de plantilla para salvar la cabecera. La compra por partes de Hermes frenó aquel plan, pero ahora se ha vuelto a recuperar ante la caída de ventas que sufre el diario desde la aparición de su competidor Ara.
Los principales periódicos catalanes han despedido a alrededor de 700 trabajadores desde 2008.