Empresas y finanzas

Rajoy dice que la crisis precisa una nueva política económica

MADRID (Reuters) - El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rompió el sábado su silencio y emplazó a todos los españoles a trabajar juntos para salir de la crisis, prometiendo una nueva política económica para lidiar con el desempleo, que duplica con creces la media de la Unión Europea.

"Las cosas están complicadas. Va a haber que gobernar, tomar decisiones pero estoy absolutamente convencido de que España va a salir adelante. (...) Esta no es tarea solo de un Gobierno. Es una tarea de toda la nación. Es una tarea de las fuerzas políticas, de los agentes económicos, de los agentes sociales y de todos los españoles", declaró Rajoy a periodistas en su Pontevedra natal.

"Ahora vivimos en un momento de dificultades. En España hay más de cinco millones de personas que no pueden trabajar. Hay mucha gente que lo está pasando mal. Y esto requiere hacer otra política económica y explicarla muy bien", agregó en una declaración en la que no admitió preguntas.

Sin contar dos mensajes en Twitter, estas son las primeras declaraciones del político gallego desde que el Partido Popular logró la mayoría absoluta el 20 de noviembre en las elecciones generales. La sesión de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno empezará el 19 de diciembre.

Los mercados financieros y los españoles están a la espera de conocer los detalles de los planes económicos de Rajoy, que probablemente incluyan una serie de nuevas medidas de austeridad, mientras los mercados de deuda han llevado al rendimiento de los bonos españoles a niveles insostenibles.

La reforma del mercado laboral para crear más empleo, y la reestructuración del sector bancario para acabar con la escasez de crédito, probablemente estén entre los puntos más importantes de la agenda del PP.

Rajoy tiene previsto esbozar sus políticas a muchos de los líderes de la zona euro en una cumbre del Partido Popular Europeo en Marsella, el 7 y 8 de diciembre.

"En Marsella (...) me entrevistaré con los más importantes dirigentes europeos para dar a conocer nuestra posición. Es decir, nosotros estamos a favor de controlar el gasto, de no vivir por encima de nuestras posibilidades y no gastar lo que no tenemos".

Rajoy no ha dado detalles sobre qué hará para reducir el gasto público español, pero ha prometido que España cumplirá el objetivo de déficit de un 4,4 por ciento del PIB el año que viene, lo que implica adoptar medidas drásticas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky