Empresas y finanzas

El Banco de España no adjudicará hoy la CAM: estudia la oferta de Sabadell

La oferta del Banco de Sabadell por la Caja de Ahorros del Mediterráneo sigue bajo estudio, con lo que se descarta que el Banco de España vaya a anunciar hoy la adjudicación de la entidad alicantina, según fuentes financieras.

Los mercados tenían fuertes expectativas de que la autoridad monetaria anunciaría hoy el resultado de la subasta de la caja, intervenida el pasado 22 de julio, y a la que sólo se presentó un postor, el Banco de Sabadell.

Esta expectación ha tenido un fuerte impacto en la cotización de las cuotas participativas de la caja, que han cerrado con una subida del 33,7%, hasta los 1,23 euros. En lo que va de año acumulan un desplome todavía del 82%.

No obstante, fuentes del sector han informado de que la decisión de adjudicar la CAM a la entidad catalana todavía no ha sido adoptada, y que la propuesta sigue bajo estudio.

Se desconoce si el Banco de España quiere dedicar más tiempo a analizar la oferta del Sabadell, que reclama grandes ayudas públicas para asumir la gestión de la CAM, o si, por el contrario, está contemplando otras alternativas diferentes.

En el caso de que se adjudicase al Sabadell, la subasta de la CAM podría ser la más importante desde la venta de Banesto en 1994 por la cantidad de ayudas publicas recibidas, que podrían alcanzar los 20.000 millones en los próximos diez años, en función de los créditos fallidos.

Cuando se abrió el proceso de subasta, se daba por descontado que acudirían los tres grandes bancos españoles, el Santander, BBVA y Caixabank, que sorprendieron al retirarse en el último momento.

Caixabank abrió además la puerta a una nueva posibilidad al asegurar que estaría dispuesta a comprar activos de la CAM, lo que implicaría su venta troceada, algo a lo que el Banco de España se ha resistido hasta ahora.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud