Empresas y finanzas

Islandia arresta al ex consejero delegado de uno de sus bancos caídos

  • Para evitar que destruya pruebas e influencie a otros sospechosos

El fiscal especial de Islandia ha arrestado al ex consejero delegado del banco Glitnir y ha ordenado el interrogatorio de de más de veinte personas por el colapso de la entidad financiera en 2008.

Glitnir fue el primero de los tres grandes bancos islandeses que quebraron hace tres años, implosionando por el peso de sus enormes deudas acumulados durante años de expansión agresiva.

Olafur Hauksson, el fiscal especial, ha anunciado que su oficina ha realizado diversos arrestos, los primeros relacionados con Glitnir, y que Larus Welding, exconsejero de la entidad, permanecerá en custodia hasta una semana.

"Welding permanece retenido para la investigación y prevenirle de que influencie a otros sospechosos o elimine pruebas que estamos buscando", explicó Hauksson, según el diario local Morgunbladid.

El fiscal añadió que ha iniciado nueve investigaciones diferentes. Los interrogatorios se centran en la compraventa de acciones de Glitnir, así como en los préstamos realizados a diversas firmas para adquirir títulos del banco. También se investiga las garantías dadas en la salida a bolsa de FL Group.

Por otro lado, Islandia también está investigando a los otros dos grandes bancos islandeses, Kaupthing y Landsbanki. Las tres entidades colapsaron en apenas una semana durante la crisis de 2008 e Islandia decidió no salvarlos y asumir su bancarrota.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky