
Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión? | |
RIO TINTO | |
![]() |
La compañía considerada líder global en el sector de la minería, BHP Billiton, lanzó hoy una nueva oferta para fusionarse con el grupo anglo-australiano Río Tinto por valor de casi 150.000 millones de dólares. La semana pasada, la china Chinalco y la estadounidense Alcoa adquirieron el 12% de Rio Tinto para frenar a BHP, ya que se teme el control que podría tener el grupo fusionado sobre los minerales ferrosos.
En su propuesta, BHP Billiton (BLT.LO) propuso a Río Tinto (RIO.LO) un intercambio de 3,4 acciones suyas por cada una de la segunda, anunció en una teleconferencia el consejero delegado de BHP Billiton, Marius Kloppers.
BHP Billiton valora a Río Tinto en 147.000 millones de dólares estadounidenses, mientras la operación está sujeta al visto bueno de al menos el 50% de los accionistas de ambas empresas. Río Tinto estudiará con "cautela" la oferta y sus accionistas la evaluarán antes de dar su respuesta, aseguró en un comunicado el presidente de Río Tinto, Paul Skinner.
Hoy se cumplía el plazo para que BHP Billiton formalizara su propuesta para asumir el control de Río Tinto y así la presentó al mercado de valores australiano. "Es nuestra primera y única oferta", dijo Kopplers. El pasado mes de noviembre, BHP ya realizó un primer acercamiento ofreciendo 3 acciones propias por cada una de Rio Tinto, oferta que fue rechazada porque la compañía la consideraba insuficiente.
Posible oposición de Chinalco y Alcoa
La fusión podría complicarse si se oponen a ella la estatal china Chinalco y la minera estadounidense Alcoa (AA.NY), que la semana pasada compraron de forma conjunta 12% de Río Tinto y no descartaron aumentar su participación en el futuro inmediato. Sin embargo, Kloppers dijo que la operación puede llevarse a cabo sin contar con estas dos empresas.
BHP Billiton logró el pasado 20 de enero el apoyo de siete instituciones financieras, entre ellas el Santander (SAN.MC), que le aportarán los cerca de 70.000 millones de dólares que le faltaban para poder lanzar la oferta por Río Tinto.