El ladrillo se cobra una nueva víctima. El consejo de administración de Amci Habitat, la inmobiliaria de la aseguradora Agrupación Mútua, presentó ayer concurso voluntario para la empresa y otras tres filiales. Las deudas ascienden a 100 millones.
La empresa argumentó a la CNMV que "la crisis económica mundial, y particularmente en España en el ámbito inmobiliario ha provocado la necesidad que Amci Habitat acuda al procedimiento concursal como único remedio para proteger los derechos de sus acreedores". Las otras sociedades afectadas son Asone, Gondolas Resort y Desarrollos Helios. La empresa, que cotiza en el segundo mercado de la Bolsa de Barcelona, dice que "ha sido determinante el hecho de que una entidad financiera haya iniciado la ejecución de sus garantías hipotecarias". El consejo estima que "si cuenta con los apoyos necesarios y tiempo, podrá superar los motivos que han determinado la presentación de los concursos".
Amci Habitat presentó en enero de 2010 la declaración de insolvencia o preconcurso pero llegó después a un pacto con la banca.