L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 5 feb (EFECOM).- El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, no ha concretado hoy ninguna fecha para la llegada del Ave a Barcelona,
Víctor Morlán tampoco ha podido dar fecha del inicio de las pruebas entre L'Hospitalet y la estación de Sants, el tramo del recorrido que más problemas ha provocado por la aparición de socavones que obligaron incluso a suspender el servicio de Cercanías de Renfe y de Ferrocarrils de la Generalitat.
Morlán ha explicado que "desde ayer estamos haciendo pruebas en Sants y eso significa que puede llegar un tren no electrificado a la estación de Sants. El túnel está ya casi operativo y las pruebas continuarán durante los próximos días".
El secretario de Estado de Infraestructuras ha recordado que "se están haciendo pruebas, con buenos resultados, desde el Camp de Tarragona hasta El Prat", y ha añadido que "ya se han hecho más de 38.500 kilómetros de prueba".
Según Víctor Morlán, en el último tramo, entre El Prat y Sants, "hay que finalizar con la instalación de catenarias y señalización y después dar tensión y ver cómo funciona".
"En el momento que eso lo tengamos y que veamos que funciona y que funcionan todos los trenes que entran en salen y no hay problemas, lo pondremos en servicio", ha añadido.
"Fijar ahora una fecha, yo entiendo que lo pretendan y lo vienen pretendiendo desde el principio con toda legitimidad -ha dicho Morlán-, pero no lo puedo hacer. Nos faltan los últimos datos y las últimas instalaciones para garantizar que pueda funcionar con fiabilidad. Cuando eso lo tengamos probado, diremos cuándo se pone en servicio". EFECOM
cho/rq/jma