Empresas y finanzas

Caixa Sabadell gana 60 millones en 2007, un 1,4% más, y aumenta provisiones

Barcelona, 5 feb (EFECOM).- Caixa Sabadell cerró el año pasado con un beneficio neto consolidado de 60 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al ejercicio anterior, y destinó 40 millones a provisiones para reforzar su cobertura ante el cambio de ciclo económico y una previsión de incremento de la morosidad.

La caja de ahorros catalana está revisando "a la baja" los objetivos de su plan estratégico 2007-2009 debido a la ralentización de los créditos a particulares y al aumento de la morosidad, que pasó del 0,65% de 2006 al 1,14% de 2007, y que se espera que se sitúe entre el 2 y el 3% en los dos próximos años, según ha explicado hoy el director general de la entidad, Jordi Mestre.

El margen de explotación alcanzó los 117 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,5%, que Mestre ha atribuido a la menor aportación de Provasa, filial inmobiliaria de Caixa Sabadell.

Esta empresa aportó 14 millones de euros al grupo financiero en 2006, una cifra que ha descendido hasta 1,5 millones en 2007 debido al parón del negocio inmobiliario, que repercute también en la actividad crediticia, que está "bastante estancada", en palabras de Mestre.

El presidente de Caixa Sabadell, Salvador Soley, ha optado por mantener una gestión de "máxima prudencia" en los dos próximos ejercicios, aunque ha asegurado que se mantendrá el ritmo de apertura de 30 nuevas oficinas al año con el objetivo de alcanzar las 424 en 2009, frente a las actuales 364.

Caixa Sabadell inauguró el pasado 23 de abril en Madrid su primera oficina fuera de Cataluña y mantendrá esta tendencia en 2008 y 2009, incluso más allá de las zonas prioritarias, las comunidades de Madrid y Valencia, con la vista puesta en Andalucía, Aragón, las Islas Baleares y el País Vasco.

Al cierre de 2007, el margen de intermediación de la entidad financiera se situó en 177 millones de euros (+16,1%), mientras que el margen ordinario alcanzó los 259 millones (+6%) y los costes de transformación ascendieron a 158 millones tras un alza del 11,6% que responde al esfuerzo de apertura de nuevas sucursales.

La morosidad de Caixa Sabadell, que creció en 0,49 puntos, se concentró el año pasado en créditos al consumo e hipotecarios concedidos a particulares.

Los créditos a clientes alcanzaron los 10.014 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,2%, un porcentaje que se eleva al 30,1% en el caso del segmento de empresas.

La actividad crediticia en 2008 no crecerá más del 10%, lo que ha llevado a la caja de ahorros a replantearse su plan estratégico, en el que se estimaban incrementos de entre el 15 y el 20%.

Caixa Sabadell estudia dar entrada a una compañía en su negocio asegurador, considerado "fundamental" para la entidad y que el año pasado aportó 14 millones de euros, según ha admitido Mestre.

Una docena de aseguradoras están interesadas en comprar una participación que podría ser del 50% del grupo asegurador de Caixa Sabadell, en una operación que debe decidirse antes del 31 de marzo.

La entidad sabadellense, que el año pasado compró el 3% del grupo de inspección y certificación Applus+ por unos 14 millones de euros, tiene previsto mantener su política de diversificación de inversiones para no depender tanto del sector inmobiliario.

Caixa Sabadell destinará este año 13,3 millones de euros a obra social, lo que supone un incremento del 8,1% respecto a 2007. EFECOM

mf/mg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky