Barcelona, 5 feb (EFECOM).- El cabeza de lista de CiU al Congreso por Barcelona, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado hoy al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de "mentir, engañar al pensionista y cometer un fraude" al asegurar que este año el Gobierno ha incrementado las pensiones un 4,1 por ciento.
Tras visitar la sede de la Federación de Asociaciones de la Gente Mayor de Cataluña (FATEC), Duran ha denunciado que a principios de año "el ministro Caldera envió una carta a todos los pensionistas diciendo que les sube la pensión el 4,1%, cuando el Estado está subiendo las pensiones sólo un 2%, que es la previsión que hace de inflación y que, por cierto, quedará muy por debajo de la realidad".
Insistiendo en sus críticas al ministro de Trabajo, ha tildado de "obscena" la publicidad del Gobierno sobre la ley de dependencia, que a su juicio ha demostrado ser "un gran fracaso", ya que por el momento en Cataluña "sólo un centenar de las 5.000 personas previstas han cobrado algo" de lo que establece la ley.
En su reunión con representantes de la FATEC, Duran ha recordado las propuestas de CiU en materia de pensiones.
En concreto, CiU se compromete a que, en el contexto del Pacto de Toledo, se haga una planificación para que al acabar la legislatura no haya ninguna pensión de jubilación por debajo del salario mínimo interprofesional y las pensiones de viudedad no estén por debajo de los 700 euros.
"Hay muchos pensionistas que no llegan ni a los 400 euros", ha afirmado el líder de Unió.
Además, según Duran, "las pensiones de viudedad deben poder calcularse a partir de una base reguladora que no sea del 52% como ahora, sino del 70% del sueldo del marido que antes cotizaba".
Por otra parte, Duran ha propuesto la presencia de representantes de FATEC en el Pacto de Toledo, porque ahora "no hay interlocutor serio y fiel a la tercera edad en las reuniones del Pacto". EFECOM
rm/mg/mlb/txr