Bruselas, 5 feb (EFECOM).- La Comisión Europea, la industria aeronáutica e investigadores de los Veintisiete lanzaron hoy en Bruselas el proyecto de investigación "Clean Sky" para reducir el impacto medioambiental de la aviación, que contará con un presupuesto de 1.600 millones de euros.
"Clean Sky", que tendrá una duración de siete años, es el mayor proyecto de investigación europeo de la Historia y será financiado a partes iguales por Bruselas y por el sector privado, según informó el Ejecutivo comunitario.
El objetivo es desarrollar tecnologías que permitan a la industria aeronáutica alcanzar sus metas en materia ambiental, entre las que figura la reducción para 2020 del 50 por ciento de las emisiones de CO2 y del 80 por ciento de las de óxidos de nitrógeno, así como un recorte del 50 por ciento de los ruidos que producen los aviones.
El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, reconoció en una rueda de prensa que se trata de objetivos "ambiciosos", pero aseguró que la industria aeronáutica "es consciente de que su futuro depende de la posibilidad de reducir su impacto medioambiental".
Actualmente, la aviación emite entre un 2 y un 3 por ciento del total de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera, según los datos facilitados en la presentación de "Clean Sky".
El presidente de la Asociación Europea de las Industrias de la Defensa y la Aviación, Ake Svensson, aseguró que a pesar de que ese porcentaje "pueda parecer pequeño, no es aceptable" y "debe reducirse".
"Vemos 'Clean Sky' como una respuesta al importante desafío de conseguir volar de la forma más eficiente y de conocer qué aparatos utilizaremos en el futuro", señaló Svensson.
El programa de investigación se centrará en diversas áreas, en las que se pretende, por ejemplo, lograr alas inteligentes que se adapten para oponer menor resistencia frente al viento, construir aviones con materiales más ligeros y diseñar motores más silenciosos y eficientes.
La Comisión Europea espera que las nuevas tecnologías, que se seleccionarán definitivamente en 2010, puedan servir para desarrollar una nueva generación de aviones alrededor de 2015.
Todas las grandes empresas del sector aeronáutico europeo figuran entre las 54 que participan en "Clean Sky", y contarán con la colaboración de 15 centros de investigación y 17 universidades, bajo el paraguas de la Comisión Europea.
La colaboración entre el sector público y privado en este proyecto es "imprescindible", según Potocnik, y responde al interés de las dos partes en avanzar hacia una aviación menos contaminante.
"Los desafíos que se nos presentan, como impulsar la competitividad y luchar contra el cambio climático, son comunes a todos los países europeos, y la investigación debe ser una parte importante de la respuesta", aseguró el comisario.
En su opinión, Europa logrará "marcar la diferencia" gracias a la unión entre lo público y lo privado y entre la industria y los investigadores. EFECOM
mvs/mdo
Relacionados
- Economía/Empresas.- EDS propone ocho consejos para reducir el impacto ambiental de los ordenadores durante este año
- RSC.- EDS propone ocho consejos para reducir el impacto ambiental de los ordenadores durante el próximo año
- RSC.- Los matrimonios británicos más modernos apuestan por las 'bodas ecológicas' para reducir su impacto ambiental
- RSC.- Sun Microsystems lanza la primera comunidad web abierta para ayudar a las empresas a reducir su impacto ambiental