Empresas y finanzas

Telia Sonera podría llevarse a Yoigo del mercado español

El grupo de telecomunicaciones sueco-finlandés Telia Sonera, principal propietario de la operadora de telefonía móvil Yoigo, planea retirarse del mercado español, según publica hoy el diario sueco Dagens Industri, citando fuentes anónimas de la compañía.

Tal y como indica el periódico, el consejero delegado de Telia Sonera, Lars Nyberg, podría hacer pública esta decisión el próximo viernes, durante la presentación de los resultados económicos del 2007 del grupo.

La razón de la medida sería la dificultad de ampliar la escasa cuota de mercado y la rentabilidad de Yoigo en España, donde la operadora de bajo costo ocupa la cuarta posición, muy por detrás de Telefónica, Vodafone y Orange.

Informaciones dispares

A estos motivos se unen las dificultades que atraviesa la compañía matriz, Telia Sonera, que tiene previsto presentar un paquete de medidas para ahorrar unos 5.000 millones de coronas suecas (531 millones de euros).

Según fuentes anónimas de Telia Sonera consultadas por el rotativo sueco, la estrategia de crecimiento de la compañía pasaría por aumentar su participación en operadoras como la rusa Megafon o la turca Turkcell.

Sin embargo, el consejero delegado de Yoigo, Johan Ansjö, afirmó al mismo diario que cuenta con la confianza de los directivos de Telia Sonera, y negó que el grupo sueco-finlandés vaya a retirarse del mercado español porque está creciendo más de lo previsto.

"El consejero delegado de Telia Sonera Lars Nyberg ha dicho claramente que éste es un proyecto a largo plazo", declaró Ansjö. Telia Sonera se instaló en el mercado español de telefonía móvil el 1 de diciembre 2006, después de comprar el 80% de la operadora Xfera.

En diciembre de ese año cambió su nombre por el de Yoigo y doce meses más tarde la operadora de bajo costo tenía una cuota de mercado inferior al 1%, con unos 300.000 clientes. Sin embargo, según los últimos datos presentados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), correspondientes al mes de noviembre de 2007, la operadora sumó cerca de 18.200 líneas contratadas.

Recientemente, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció que la operadora no cumplía con la tarifa de 0 céntimos anunciada en su campaña publicitaria navideña. Facua recordaba que la publicidad tiene "valor de contrato", por lo que Yoigo está obligada a cumplir lo que prometió y cobrar sólo el establecimiento de llamada. Según la asociación de consumidores, la compañía no ha cumplido las expectativas creadas y la acusa de publicidad engañosa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint