Valencia, 4 Feb (EFECOM).- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) ha afirmado hoy que 2007 ha sido el año de la peor crisis económica en la historia de la cunicultura valenciana, una crisis que ha supuesto pérdidas por valor de 10 millones de euros en la Comunitat Valenciana.
La UPA-PV ha asegurado en un comunicado que durante el año 2007 los precios pagados por los mataderos al productor de conejo han oscilado entre 1,38 y 1,49 euros por kilo, mientras que el coste medio de producción se ha situado en 2,01 euros por kilo.
Esta diferencia de precios, según han indicado las mismas fuentes, supone que el cunicultor ha perdido 60 céntimos de euros por cada kilo de conejo comercializado.
Esta crisis ha provocado para estas explotaciones pérdidas de 40.000 euros durante 2007, una cantidad que para actividades económicas de tamaño y recursos reducidos, como es el caso, representa el quebranto de la economía familiar, según UPA-PV.
Para la organización agraria, las causas fundamentales que han originado esta situación son el desequilibrio coyuntural entre oferta y demanda del mercado de la carne de conejo y el incremento de los costes de las materias primas. EFECOM
edv/jc/jma