Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Las energías renovables emplean a 188.000 trabajadores en España, y el 82% son indefinidos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El sector de las energías renovables cuenta con cerca de un millar de empresas en España en las que trabajan 188.000 personas entre empleos directos e indirectos, según el Centro de Referencia ISTAS-CC.OO.

En concreto, las empresas del sector emplean a 89.000 trabajadores de forma directa y generan otros 99.000 empleos indirectos en otras sociedades.

El estudio cifra en dieciséis años la antigüedad media del sector, lo que le convierte en un ámbito de producción joven. De hecho, un tercio de las empresas se ha creado a partir de 2000, mientras que dos de cada tres han mejorado su plantilla en los últimos cinco años y una de cada cinco lo ha hecho de manera notable.

El 82% de los empleos generados es de carácter indefinido y el perfil del trabajador es el de un profesional con un nivel alto de cualificación.

Por otro lado, la mitad de los trabajadores son técnicos, bien sean titulados superiores (32%) o medios (18%). Si bien las empresas dedicadas a las energías renovables se reparten por las diferentes comunidades autónomas, su actividad se concenta en las áreas industriales tradicionales.

En cuanto a la actividad, la mitad de las empresas se dedica en exclusiva a las energías renovables y la otra mitad participa en otro tipo de actividades --fabricación, instalación, ingeniería, fontanería, climatización o calefacción--.

El 65% de las empresas desarrolla más del 50% de su actividad en el sector energético. La energía solar térmica, la fotovoltaica y la eólica concentran la gran mayoría de la actividad empresarial. De todo el empleo creado, el eólico ha sido el que concentra una mayor cuota, del 37%.

TRIPLICAR EL EMPLEO EN 2020.

El secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO., Joaquín Nieto, aseguró que el empleo en el sector de las renovables "se puede triplicar en los próximos años y superar el medio millón en 2020".

Para Nieto, "España puede ser líder europeo y mundial en energías renovables, pero para eso tiene que superar el objetivo medio de la UE de 20% para 2020 y alcanzar el 30% para esa fecha".

El secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO. añadió que no sería creíble una acción frente al cambio climático que no impulsara con más fuerza las renovables, "para lo que hace falta una Ley de Energías Renovables que dé garantías y estabilidad al sector".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint