Empresas y finanzas

Puja casi desierta: Banco Sabadell podría ser la única oferta en firme por la CAM

Ante el temor a que la puja por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) quedase desierta, el Banco de España mantenía abiertas las negociaciones con los diferentes interesados para conseguir un comprador in extremis, que anoche aún no se había hecho público. Sin embargo, la única oferta en firme podría haber venido de Banco Sabadell.

De la lista de posibles candidatos inicial, en la que figuraban Banco Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Barclays, Ibercaja y JC Flowers al final de la tarde los que parecían cobrar más fuerza como potenciales adjudicatarios de la malograda entidad alicantina eran, por este orden, BBVA y Sabadell.

No obstante, fuentes de mercado citadas por varios medios señalan que al final la única oferta en firme que ha llegado a la sede del Banco de España es la de Sabadell. Así lo aseguran varias personas del sector a Efe, que dan por hecho que la entidad catalana sí lo ha hecho.

Esto pone más difícil la labor del Banco de España y la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que tenían previsto decidir el ganador, entre varias opciones, en la primera quincena de diciembre.

Ahora las autoridades se pueden encontrar la sorpresa de tener muy pocas ofertas, incluso sólo una si el Santander y el BBVA finalmente no han pujado, lo que, a juicio de los expertos, forzaría al supervisor a estudiar la opción de trocear la caja, intervenida a finales de julio.

De esa forma se podrían vender sus activos por separado en un proceso de liquidación ordenada, algo que ha rechazado desde un primer momento el supervisor, pero a lo que sí se ha mostrado dispuesto CaixaBank.

Los descolgados

Según las fuentes consultadas por este periódico, entre los primeros en descolgarse de la puja estarían Barclays e Ibercaja. La filial española del gigante británico y la caja aragonesa habían mantenido un interés superficial desde el principio del proceso, al que habían asistido por invitación expresa del Banco de España.

Antes, incluso, se daba por sentando que JC Flowers no resultaría adjudicatario. ¿La razón? A pesar de que se le hizo llegar el cuaderno de venta, el Banco de España ya rechazó la posibilidad de que tomase el control de la caja alicantina en un primer momento.

Pero al final de la tarde, y a tan sólo unas pocas horas de que se cerrase el plazo para presentar ofertas vinculantes, era La Caixa la que derramaba un jarro de agua fría sobre el proceso. Las fuentes consultadas por este periódico aseguraron que la entidad que preside Isidro Fainé había declinado presentar una oferta en firme, pero había remitido al supervisor un carta en la que se mostraba abierta a estudiar la adquisición de algunos activos en el caso de que la subasta quedase finalmente desierta y el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez se viera obligado a trocear la alicantina y venderla por lotes.

Esta opción ha sido la preferida por la mayor parte de los candidatos, ya que el coste y el riesgo es mucho menor, máxime en un momento en que las circunstancias del mercado han empeorado significativamente.

Sin embargo, las entidades que habrían remitido sus ofertas al organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez lo habrían hecho con unas condiciones que podrían obligar al Banco de España a replantear todo el proceso de adjudicación de la entidad e, incluso, llegar a declararlo desierto.

Desde ninguna de las entidades participantes en la puja quisieron hacer declaraciones sobre la situación de un proceso que está sometido a unas cláusulas de confidencialidad.

El interés por la CAM fue disminuyendo a medida que se iban conociendo los estados financieros de la entidad y sufrió un duro revés cuando el gobernador del Banco de España aseguró que la entidad era "lo peor de lo peor".

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Independence Day
A Favor
En Contra

Es que es como pujar por una caja de recipientes con antrax abiertos.

Hundira a quien se la quede. Y ademas tendra que pagar a la Amoros. Eso si que tiene guasa.

Puntuación 17
#1
ays que pena mas grande
A Favor
En Contra

A la larga grandisimo negocio esto de la Cam. Con el poder de negociacion que existe ahora mismo estando el bde loco por quitarsela, pena no tener algo de suelto. si no me la quedaba yo. Esperas a que amaine la tormenta y en unos años la vendes con ingentes plusvalias, habiendo controlado muy bien costes y riesgos.

Puntuación 16
#2
Mayflower
A Favor
En Contra

Tras el regalito a Sabadell de Banco Atlántico, Banco Herrero y Urquijo, llega el regalo de la parte buena de la CAM... la mala nos la comemos los contribuyentes, ya lo veréis.

Próxima parada, la parte buena de Catalunya Caixa, de nuevo, la mala, para el contribuyente.

Si es que esto de ser banquero es un chollo.

Perdón, ya lo veréis no, ya lo estáis viendo, como el dinero del FROB va derechito de vuestros bolsillos a los suyos, y además (Salgado mediante) se fusiona el fondo de garantía de depósitos con el FROB, así que si a alguno se le quiebra el banco, que espere sentado, a ver de donde sale el dinero que le garantizaba el depósito.

Una pista... de los bolsillos de Andic no va a salir.

Puntuación 30
#3
didacc
A Favor
En Contra

con que dinero comprará el sabadell la CAM

claro con el dinero del FROB que es el dinero de todos los españoles por que estos también deben estar sin blanca.

la subasta debería quedar desierta por falta de inversores solventes.

Puntuación 21
#4
VENDED YA LA PARTICIPACIONES INDUSTRIALES CEBOLLINOS
A Favor
En Contra

El problema ya no es la CAM son el resto de bancos y cajas, que están en manos de ineptos totales. En lugar de vender la cartera industrial estos años todavía mantienen toda las acciones de participadas.

Santander-bme, BBVA-bme,telefonica,..., BANKIAROTA-BME,MAPHRE,IBERDROLA,INDRA, REALIA,...

LA CAIXA- BME, ABERTIS, TELEFONICA, REPSOL,...

Y LOS INUTILES DEL BANCO DE ESPAÑA SIN OBLIGARLES. CUANDO EL IBEX ESTE EN 4000 PUNTOS DESPUES LLORAREIS. INUTILES POR NO HABER VENDIDO LA CARTERA INDUSTRIAL

Puntuación 4
#5
Mafo a prisión
A Favor
En Contra

Lo de no vender la cartera industrial es para no perder los asientos y los cobros que da estar sentado en el Consejo de Administración. Y el Banco de España sin intervenir. Mafo acabarás procesado y encarcelado.

Puntuación 34
#6
Cerrad oficinas y no cobrar comisiones tontas
A Favor
En Contra

Sobre todo lo más alucinante es que todavia mantienen los bancos y cajas una super flota de oficinas y bancarios en exceso. De cada 4 tiene que quedar 1 oficina. De cada 4 bancarios tiene que quedar 1 bancario.

El Banco de España o el Cachondeo de España tendría que obligar a cerrar las oficinas que no tengan suficiente pasivo con el crédito concedido. Cerrad ya las oficinas improductivas en pasivo. Ahora no es captar activos (hipotecas y prestamos) ahora es captar pasivo (plazos fijos, acciones, planes de inversión,...)

Encima te quieren cobrar por mantenimiento de cuentas, custodia de acciones. De risa estos banqueros de mierda españoles

Puntuación -6
#7
indignado
A Favor
En Contra

¿Este gobernador no entiende que España NO TIENE DINERO?

¿Quién se cree para pagar con nuestro dinero público unos pufos de banqueros y constructores?

¿Es acaso esa caja mal gestionada un gran banco sistémico? Si algo sobra ahora mismo es bancos, y no rescates. La CAM debe LIQUIDARSE. No debe premiar a los malos gestores, más bien sancionarlos.

El gobernador será conocido históricamente por su "mano tibia" con los infractores, y a pesar del esfuerzo de los propios inspectores del BdE que detectaban tremendas irregularidades y las plasmaban en sus informes.

Su misión más relevante era la supervisión de las entidades financieras, y "fracasó" en el mejor de los casos. No hablamos de ligeras discrepancias contables, hablamos de pérdidas de cientos de millones de euros ocultas bajo su supervisión, y que sólo afloran cuando la única solución que nos ofrece es poner dinero público.

Si no lo impedimos, la próxima semana seguirá de gobernador, seguirá la malversación, y seguirá su pésimo control de las entidades financieras.

Puntuación 19
#8
desgobierno
A Favor
En Contra

Sabadell solo busca crecerara ser demasiado grande para quebrar. Cosa que ya consiguieron los grandes, así que no están interesados en palmar dinero con la CAM.

Puntuación 4
#9
Comparador de bancos
A Favor
En Contra

A ver si Banco Sabadell compra la CAM y consigue levantar el banco.

Puntuación 12
#10
Oliu tontaina
A Favor
En Contra

El Oliu del SAbadell es tonto. Teniendo a mano el Banco de Valencia que es más asequible a su tamaño y no está tan sobredimensionado. De las 400 oficinas se cierran 200 y sus respectivos bancarios y es un banco rentable en 3 años.

Sabadell la CAM te va a enterrar como le ha pasado a BBK con CAJasur.

Puntuación -4
#11
AS
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es presentar concurso de acreedores,como todas las empresas y si se puede salvar bien y si no liquidacion y cierre. Y sus trabajadores esos que se estan jubilando con 53 años al paro como todo ciudadano normal.

Y al consejo de administracion responsabilidad civil y penal, empezando por su exdirectora general

Y cada uno acarree con sus consecuencias

Puntuación 3
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

Tan solo a un loco se le ocurriria comprar un banco con una tasa de morosidad en el tocho SUPERIOR al 40%, es decir 17.500 millones de euros.

Puntuación -2
#13
tomelloso
A Favor
En Contra

con LaCAM,El Sabadell sera mas grande y por 2 duros, el resto lo pagamos pagamos los pobres.

Puntuación 4
#14
Marisa
A Favor
En Contra

En Roquetas de Mar Almeria tienen en venta unos pisos de dos dormitorios por menos de 100000 €, en segunda linea de playa Playa Serena. Entre la playa y el campo de golf. Una pasada de bonito y recien terminado, antes valian casi 250000€. Yo no compre pues eran carisimos, compre en el pueblo más barato.

Ahora estoy arrepentida de no esperarme, pero a lo hecho pecho.

Realmente bonita la zona y bonitos pisos.

Me gustan mucho si pudiera vender el mio me compraba uno.

Cuando paseo por allí, veo que hay gente viviendo y pienso este compro cuando ivan tan caros. ¿que pensaran esta familia ahora?

Puntuación 0
#15
tomelloso
A Favor
En Contra

si el b sabadell compra la cam . por 4 duros se hace mayor y nos quita un muerto de encima

Puntuación 5
#16
Angel
A Favor
En Contra

Pero quien va a querer un banco de mierda con una panda de ladrones dentro.

Puntuación -9
#17
victor399
A Favor
En Contra

Sabadell quiere comprar con dinero nuestro para aumentar tamaño y que le protejan de la quiebra.HUIDA HACIA ADELANTE

Puntuación 0
#18
SABE LO QUE HACE EL SABADELL
A Favor
En Contra

Ya se ha oido en Alicante capital que en los locales de la extinta CAM harán cervecerias , restaurantes o locales comerciales . Sobre todo en las principales avenidas de la ciudad . ME EXPLICO GANNCIA TOTAL. ESTOS CATALANES NO SON TONTOS

Puntuación -3
#19
miratu
A Favor
En Contra

Los del BdE si tuviesen algo de dignidad dimirian casi todos, o son siervos del poder o unos incopetentes.

Imaginemos un hombre del tiempo que anuncia tormentas cuando las calles estan inundadas, despues de una buena sesion de rayos y truenos.

Pero no es de extarñar, siendo elogiados por Zapatero & Cia

Puntuación 7
#20
pio
A Favor
En Contra

Matamos dos pajaros de un tiro, lo malo es que la polvora no la pone el rey, la ponemos los contribuyentes.

Puntuación 2
#21
ya estamos con los listos de turno
A Favor
En Contra

#13 se ve que eres de letras porque eso de tasa de morosidad el 40%, creoq eu te la crees tús solo, salvo que hayas revisado las cuentas de CAM, porque según todos los medios la tasa estaá en torno añ 20%..y eso de 17.000 millones...si ni si quiera sabes el importe de la cartera creditica...como dices que son 17.000 millones...explianos tu calculo...

Puntuación 5
#22
David
A Favor
En Contra

No se engañen, se la quedará el Sabadell CON EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

Casi 40.000 millones, con los que acabaríamos con el paro en 1 año.

Puntuación -3
#23
PARADO
A Favor
En Contra

ENTIDADES BANCARIAS QUE EN ESTOS 4 AÑOS NO PARABAN DE PEDIR DINERO, CCLM, CAM, BANCO VALENCIA, DE ESTOS YO PERSONALMENTE CONOZCO LOS DOS ULTIMOS, SITUCIÓN ACTUAL INTERVENIDOS LOS TRES. AHORA VIENE LO MEJOR, ENTIDAD QUE NO PARA DE PEDIR DINERO, SANTANDER, ESPERO QUE NO SE PO LO MISMO

Puntuación 4
#24
PARADO
A Favor
En Contra

SIEMPRE HE CREIDO QUE HASTA CIRTO PUNTO EL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL ES BUENO, PERO CUANDO HACE UNOS DIGO EL SEÑOR ZAPATERO QUE ERA EL MEJOR, UNA PERSONA ME LO PREGUNTO SI PENSABA LO MISMO, Y LE DIJE QUE HASTA ESE MOMENTO LO CREÍA, QUE POR ESE COMENTARIO YO DEJARÍA DE TENER DINERO EN EL BANCO POR SI LAS MOSCAS, AL FINAL HE TENIDO UN POCO DE RAZÓN.MIENTRAS SIGA ZAPATERO Y MAFO, LOS BANCOS ESPAÑOLES ESTAN EN TELA DE JUICIO, CUNADO SE VAYAN VEREMOS DE VERDAD LA BASURA QUE TIENEN, Y VERMOS MAS CAIDAS

Puntuación 0
#25