Dufftown (Escocia), 27 jun (EFECOM).- La compañía distribuidora de bebidas espirituosas Diageo prevé un crecimiento sostenido en las ventas de sus marcas de lujo en España en los próximos cinco años, hasta que contabilicen el 10 por ciento de la facturación total en el país.
Responsables de la compañía explicaron que estas marcas "premium", que actualmente suponen el tres por ciento de la cifra de negocio de Diageo en España, son los güisquis de malta como los Classic Malts, junto a otras bebidas de innovación como los güisquis J&B Nox y Johnnie Walker Gold, la ginebra Tanqueray Ten, el vodka Ciroc y el tequila Don Julio.
Detallaron, en un encuentro con periodistas, que Cardhu domina claramente el segmento de los güisquis de lujo, con el 31,5 por ciento de la cuota de mercado, así como el sector de los malta de lujo, con el 52,2 por ciento del total del mercado en España.
De hecho, Diageo explicó que "nunca habrá oferta suficiente de Cardhu" y detalló que España consume 200.000 cajas de este güisqui al año, el 80 por ciento de la producción total (250.000 cajas).
Por debajo de Cardhu, Glenfiddich ocupa un 6,6 por ciento de la cuota del mercado de los güisquis de malta de lujo, seguido por Knokcando (5,7 por ciento), Glengrant (3,8 por ciento) y los Classic Malts (3,7 por ciento), según datos de AC Nielsen de abril.
Diageo vende en España 14.000 cajas del güisqui Knokcando, 11.000 cajas de J&B Nox y 7.000 cajas de los Classic Malts (Glenkinchie, Dalwhinnie, Cragganmore, Oban, Talisker y Lagavulin).
Los responsables de Diageo indicaron que los Classic Malts, cuyas ventas han crecido entre un 15 y un 20 por ciento cada año, se elaboran en destilerías muy pequeñas de las seis diferentes regiones de Escocia (Lowland, Highland, Speyside, Westhighland, Skye e Islay) y que fueron seleccionados a principios de los 90 para formar una única colección.
Diageo prevé potenciar las ventas de sus marcas de lujo en China, India, Brasil y Rusia, donde ya comenzaron con los güisquis de mezcla (blend), debido a la "fortaleza de sus mercados y al rápido desarrollo de sus economías".
Los responsables de Diageo anunciaron que "China representa una oportunidad para nuestro negocio", ya que las ventas han crecido un 74 por ciento en la primera mitad del año, debido especialmente al desempeño de la marca Johnnie Walker.
Explicaron que China importa un total de tres millones de cajas de güisqui al año, a pesar de que tiene su propio licor "blanco" del que producen 600 millones de cajas anuales.
Diageo destacó que Rusia es un mercado muy importante para la compañía, donde aumentó sus ventas en torno al 28 por ciento, gracias en parte al resultado de marcas como Johnnie Walker y Baileys.
En La India está presente con las marcas Johnnie Walker y Smirnoff, a pesar de que en el país elaboran su propio güisqui.
Diageo apuntó que en Brasil, donde ya están presentes, prevén un crecimiento de sus "categorías clave": güisqui escocés y vodka, en concreto, con sus marcas Johnnie Walker, Buchanans y Smirnoff.
Explicó, además, que este impulso de las marcas de lujo, tanto en España como en los mercados internacionales emergentes, responde a una estrategia de concienciación para un consumo responsable.
De esta forma, quieren fomentar estas marcas de lujo, "un producto por el que el consumidor pague más y beba menos cantidad pero de una bebida más elaborada, con un valor añadido".
Apuntó que "vincular a Johnnie Walker con la Fórmula 1 llevará la marca a mercados emergentes como Brasil, ya que cada carrera tiene unos 500 millones de espectadores del mundo".
En este sentido, los responsables de Diageo anunciaron que la compañía prevé que Fernando Alonso participe en la campaña de fomento del consumo responsable "Un piloto cada noche", llevada a cabo entre la distribuidora y McLaren Mercedes, "debido al contrato firmado por el piloto para correr con esta escudería el año que viene". EFECOM
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