Empresas y finanzas

Microsoft ofrece 30.000 millones de euros por Yahoo! para luchar contra Google

Microsoft ha lanzado una oferta de 44.600 millones de dólares o 31 dólares por acción sobre Yahoo!. Con esta operación, se mete de lleno en la lucha con Google en el mercado de Internet. El consejo de Yahoo! ha anunciado que estudiará la oferta hostil, mientras en el mercado las acciones suben alrededor de un 50% y se acercan al precio de la oferta. Mientras, tanto Microsoft como Google sufren en Wall Street. ¿En qué terrenos se libraría la batalla entre los dos gigantes?.

Los títulos de Yahoo! (YHOO.NQ) han comenzado la sesión en Wall Street disparados, con ganancias del 47,45%, hasta 28,28 dólares, aunque ligeramente por debajo de la oferta de 31 dólares por acción que ha realizado el gigante del software. Microsoft (MSFT.NQ), por su parte, cae un 6,60%, hasta 30,45 dólares por acción y Google pierde un 6,72% hasta 526,39 dólares.

Las acciones de Yahoo! cerraron ayer en 19,18 dólares, por lo que la oferta supone una prima del 62%. Además, los accionistas de la compañía podrán elegir entre dinero en efectivo o acciones de la compañía presidida por Bill Gates.

Yahoo ya ha reconocido que ha recibido una propuesta de compra no solicitada de parte de Microsoft y anuncado que su consejo planea estudiar la oferta "cuidadosamente y de inmediato". En su comunicado, el consejo de Yahoo mantiene que estudiará la propuesta en el contexto de sus planes estratégicos y que "buscará la mejor forma para maximizar el valor a largo plazo de los accionistas".

Microsoft, por parte, señala que la operación crearía una compañía más eficiente, con unas sinergias de unos 1.000 millones, creando valor para los anunciantes y mejorando al eficiencia de las operaciones. Además, la compañía cree que se podrían beneficiar de economías de escala en el mercado de la publicidad on line.

Además, el gigante ha añadido que ya ha desarrolado un plan para la integración de ambas compañías y ofrecería incentivos para retener a los directivos e ingenieros clave de Yahoo!. Microsoft espera completar el acuerdo en el segundo semestre de 2008.

"Tenemos gran respeto por Yahoo!, y juntos podemos ofrecer soluciones cada vez más apasionantes para consumidores, editores y anunciantes, al tiempo que nos posicionaremos mejor para competir en el mercado de los servicios online", dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, en una carta abierta a los miembros del consejo de administración de Yahoo. Sin embargo, según la compañía, Yahoo! rechazó un acercamiento hace un año, mientras ambas compañías estudiaban algún tipo de colaboración.

Compañía en problemas

Las acciones de Yahoo están mínimos de los últimos años después de que esta semana volvieran sufrir tras la presentación de resultados. El pasado martes 30 de enero, la compañía anunció que redujo su beneficio neto un 23% y que despediría a 1.000 empleados, el 7% de la plantilla. Sus previsiones también quedaron por debajo de lo que esperaban los analistas.

El año pasado, Jerry Yang, uno de los co-fundadores de la compañía, asumió el cargo de consejero delegado para intentar revivir a la compañía, que ha fracasado en su intento de competir con Google (GOOG.NQ). Sin embargo, Wall Street ha castigado duramente y los títulos de Yahoo han perdido un 45% desde sus máximos en octubre.

Una operación anunciada

El pasado mes de mayo, el diario New York Post publicaba que Microsoft estaba acelerando la gestión para adquirir la compañía, y especulaba con una oferta de unos 50.000 millones de dólares.

En octubre de 2005 se produjo la primera aproximación entre ambas empresas como una reacción al avasallador crecimiento de Google, que comprendía la interconexión de sus servicios de mensajería instantánea.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Yahoo daba la sensación de haber "tocado techo" en su forma actual. La integración con Microsoft puede ser muy positiva para ambas y podría crear un verdadero competidor para Google en bísquedas y publicidad, lo que sería muy positivo para la economía mundial.

Puntuación 0
#1
Javier
A Favor
En Contra

La integración no será buena. Yahoo "tiene un modelo que pierde fuelle cada día" y Microsoft "no tiene modelo, solo dinero". Ni una sola idea nueva. Es una estrategia conjunta para la pérdida de valor. Google lo tendrá cada vez más fácil. ¡Microsoft no entiende este negocio! Si se miran los resultados por línea de negocio de Microsoft, se ve que solo hace dinero con las licencias y que NO puede tener éxito en el modelo Google, ni sabe re-inventarse.

Puntuación 2
#2
ronald
A Favor
En Contra

La verdad seria muy dificil destronar al gigantesco muro de google. pero yahoo es muy eficien mientras, micosoft podria aportar su capital economico

pero si yahoo quiere realmente ser un dolor de cabeza para google podrima negosiar con aplle seria muy exitoso

Puntuación 0
#3