
La propuesta de reforma fiscal para la supresión de deducciones fiscales anunciada por el Gobierno británico podría suponer un impacto negativo en el beneficio neto de Ferrovial, que controla el gestor aeroportuario BAA, de aproximadamente 1.230 millones de euros en 2008, según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el caso de BAA (BAA.LO) , el impacto negativo sería de aproximadamente 1.400 millones de libras (unos 1.873 millones de euros) por impuestos diferidos, informa Ep. Este impacto no implicará ningún pago en efectivo por parte de Ferrovial <:FER.MC:>, pero sí que supondrá una pérdida contable extraordinaria en sus cuentas.
La supresión del Industrial Building Allowance (IBA), como se denomina esta deducción fiscal, ya ha sido tenida en cuenta dentro del proceso de refinanciación de la deuda de BAA. Por otra parte, la legislación fiscal del Reino Unido establece la deducibilidad fiscal del coste de los edificios industriales permitiendo un gasto por amortización en los beneficios sujetos al Impuesto sobre Sociedades.
Tercera pista
Y es que los problemas no se acaban aquí. Mientras Ferrovial, a través de BAA, sigue intentando convencer al Gobierno de la necesidad de invertir en el descuidado aeropuerto de Heathrow, que funciona por encima de su capacidad, y de la necesidad de construir una tercera pista -sobre la que el Gobierno ha abierto un periodo de consulta-, desde diversas esferas del país se está presionando en el sentido contrario.
Después que la ministra de transporte el mes pasado rechazara un análisis del regulador independiente de la aviación en el que decía que no era necesario fijar los precios en el aeropuerto de Stansted -el tercero de Londres - y después que este lunes la principal aerolínea británica British Airways acusara a BAA de querer aplazar su inversión en Heathrow, ayer el diario The Times desmontó la teoría de la urgencia de la tercera pista en el aeropuerto de Heathrow.
Mediante un editorial titulado El timo de Heathrow, el diario británico argumentaba que "es falso que la tercera pista de Heathrow sea esencial como nos han hecho creer" y decía que, según datos de BAA, Heathrow tuvo 67 millones de pasajeros y que con una tercera pista aumentaría la capacidad hasta 122 millones, pero que si se maximizara el uso de las dos pistas existentes, se podría aumentar el número de pasajeros en 28 millones, sin necesidad de construir una tercera pista, que lo único que hará, dice, es aumentar la polución.
Ferrovial también tiene que vérselas con la oposición de organizaciones ecológicas y de los vecinos de la zona a las que ha prometido una estrategia para reducir el ruido acústico. También The Times da su apoyo a estos grupos.