RIO TINTO
17:30:00
4.676,500

+35,500pts
Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión? | |
RIO TINTO | |
![]() |
La compañía minera china Chinalco y la estadounidense Alcoa han adquirido una participación del 12% en el grupo minero anglo australiano Rio Tinto y, aunque en principio no planean lanzar una opa, se reservan el derecho de lanzar, o participar, en cualquier oferta. Con este movimiento, la intención de BHP de hacerse con Rio Tinto se ve frustrada.
El pasado mes de noviembre, BHP Billiton (BLT.LO) ofreció a Rio Tinto (RIO.LO) un proyecto de megafusión que ha sido rechazado por la minera en repetidas ocasiones. Las reacciones no se hicieron espera y comenzaron los rumores sobre el interés de China en bloquear la operación, por el control del mercado de minerales ferrosos que obtendría BHP.
Este movimiento de Alcoa (AA.NY) y Chinalco ha pillado por sorpresa a BHP y Rio, y se produce apenas días antes de que el próximo 6 de febrero finalice el plazo dado por el supervisor británico para que el grupo minero BHP Billiton formalice una oferta de compra sobre Rio Tinto.
No se conoce el precio
Las dos compañías no especificaron el precio pagado por esta participación, aunque la prensa británica especulaba con la posibilidad de un precio cercano a 60 libras esterlinas por acción (80,32 euros), lo que podría elevar el precio de la participación adquirida hasta los 7.400 millones de libras (unos 9.907 millones de euros).
Chinalco explicó que "actualmente no se plantea la opción de lanzar una opa sobre Rio Tinto", aunque señaló que se reserva este derecho en el caso de recibir una recomendación favorable por parte del consejo de Rio Tinto, o en el caso de producirse una oferta en firme por parte de otra compañía.
Asimismo, el grupo chino señaló que la posibilidad de lanzar una oferta de compra también se contemplaría en el caso de que la propia Rio Tinto decida realizar alguna adquisición que represente un importe significativo o en el caso de que se produzca cualquier variación significativa de las actuales circunstancias materiales.