Empresas y finanzas

Los beneficios de Telefónica Chile disminuyeron un 56,7% en 2007

Santiago de Chile, 31 ene (EFECOM).- Telefónica Chile, la principal empresa de telecomunicaciones de este país, obtuvo durante 2007 beneficios netos por 10.856 millones de pesos (22,61 millones de dólares), lo que supone un descenso del 56,7% respecto a los 25.081 millones de pesos (52,25 millones de dólares) registrados en 2006.

En un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Telefónica atribuyó la reducción de sus beneficios al incremento de los costos operacionales, que alcanzaron un total de 564.238 millones de pesos (1.175,5 millones dólares), en especial debido al incremento de la actividad comercial necesaria para impulsar la estrategia de "paquetización".

Los ingresos operacionales de la compañía en 2007 sumaron 632.572 millones de pesos (1.317,85 millones de dólares), lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior, con lo que Telefónica Chile ha logrado revertir la caída en los ingresos que se registraba desde 2002.

La empresa, controlada por su homónima española, explica esta expansión por el "dinámico crecimiento" en banda ancha, televisión y planes flexibles de voz, que lograron compensar la caída en los ingresos que generaba la disminución de líneas y la contracción de tráfico en la telefonía tradicional.

En conjunto, el resultado operacional del ejercicio fue de 68.335 millones de pesos (142,36 millones de pesos), mientras que el resultado no operacional presentó un déficit de 24.375 millones de pesos (50,78 millones de dólares), lo que supone un 24,2% menos que en 2006.

Además, el Ebitda (resultado antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) sumó el año pasado 283.251 millones de pesos (590,1 millones de dólares) y la deuda financiera de la compañía se mantuvo estable respecto a 2006 al alcanzar los 378.240 millones de pesos (788 millones de dólares).

Al cierre de 2007, los accesos totales (líneas telefónicas, banda ancha y televisión) sumaron 3.044.000, un 8,5% más que en 2006, y los clientes de Telefónica Chile que tenían contratado más de un servicio representaban el 54% del total de usuarios de esta compañía, lo que supone un 10,4% más que en 2006.

En cuanto a los negocios emergentes, los planes de minutos crecieron en 2007 un 33,4% respecto al año anterior, los ingresos por banda ancha aumentaron un 54,4% y la televisión digital sumó 219.916 clientes, un 133% más que el año anterior. EFECOM

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