Madrid, 31 ene (EFECOM).- El grupo hotelero Barceló tiene previsto invertir en el 2008 un total de 225 millones de euros y crecer del orden de 20 hoteles nuevos en ese año, anunció su consejero delegado, Raúl González.
González, en un encuentro con periodistas en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) destacó que pese a la "psicosis" que hay para este año, él era optimista, porque son más las sensaciones que las realidades, aunque reconoció que el aspecto psicológico de una crisis puede llevar a esa crisis.
El cierre del 2007 ha sido "muy positivo", con una "altos resultados" que se comunicarán en unos días, y sobre los que no quiso adelantar cifras hasta que "no estén del todo cerrados y auditados".
Durante el pasado año se alcanzó la cifra de 163 hoteles con una oferta de 42.500 habitaciones y una ocupación que sobrepasó el 72 por ciento, cubriéndose los objetivos marcados por el Plan Estratégico 2005-2010.
González destacó la incorporación de 21 hoteles en el Reino Unido en el pasado agosto, y anunció que la idea es la de alcanzar los 50 en ese país en un plazo no superior a cinco años.
Además "la experiencia que vamos a tener con la explotación de los establecimientos que tenemos en el Reino Unido nos va a permitir desarrollar otros proyectos en Asia, como por ejemplo en la India, cuando llegue el momento".
También se ha invertido en el Caribe, sobre todo en la Rivera Maya mexicana, y se ha consolidado la presencia de Barceló en Republica Dominicana.
En cuanto a Estados Unidos, Barceló cuenta con 50 hoteles distribuidos por las principales poblaciones estadounidenses, que cuentan con la peculiaridad de que no son comercializados bajo la marca Barceló, sino que lo hacen de manera independiente, o bajo las enseñas de firmas tan clásicas como Marriot, Hilton o Westin, entre otras.
Para Raúl González, el crecimiento en ese país "ha sido algo menor de lo que esperábamos", aunque no ha hay ninguna sensación de que se pare su desarrollo, ni que se vaya a producir una crisis en el sector allí.
Por otra parte, Viajes Barceló, agencia mayorista perteneciente al Grupo, ha tenido un 2007 de "continuidad", y ahora "vamos a lanzar un producto de venta de Club de Vacaciones a través de la red", indicó el directivo, quien añadió que esperan excelentes resultados para el 2008.
Durante el presente ejercicio se espera abrir doce hoteles nuevos, con 3.750 habitaciones, de los que cuatro lo serán en España, uno en Túnez, otro en Marruecos, uno más en Bulgaria, tres en Cuba y dos en Estados Unidos. EFECOM
jf/lgo