Empresas y finanzas

Supermercados Leclerc dejará de vender seis marcas por subir sus precios

Nivea es una de las marcas que dejará de venderse en Leclerc. Imagen: eE
La cadena de distribución Leclerc, una de las más importantes de Francia, retirará desde mañana seis artículos de consumo general de marcas muy conocidas como Nivea, L'Oreal o Colgate, como castigo por haber subido demasiado los precios.

Según informa hoy Servimedia, esta cadena de supermercados ha decidido pasar de las palabras a los hechos después de haber lanzado hace dos semanas una campaña de publicidad en la que denunciaba las subidas de precios excesivas aprovechando el repunte inflacionario registrado en los últimos meses en el país.

"¿Productos demasiado caros?. Sólo nos queda una solución: No venderlos. Lástima", era el mensaje de los anuncios lanzados el pasado 16 de enero como advertencia. Un aviso que, según ha informado la cadena, no recibió respuesta positiva por parte de ninguna de las empresas implicadas, hecho que ha motivado la decisión de retirarlos de sus estanterías.

Las marcas elegidas

Los productos que se retirán mañana son un queso La Vaca que ríe (del grupo Bel), un producto de limpieza Ajax (Colgate), dos cremas antiarrugas (de L'Oréal y de Nivea), la bebida Pulco (Orangina) y un bizcocho (Brossard). Estos artículos habrían incrementado sus precios entre un 18,29% y un 20,63% entre agosto de 2007 y enero de 2008, según Leclerc.

La decisión de Leclerc se inscribe en las negociaciones de tarifas entabladas entre la gran distribución y sus suministradores para 2008. Además, coincide con la polémica que vive el país sobre la pérdida de poder adquisitivo de algunos sectores de la población. Debido a sus agresivas políticas de precios, tanto la compañía como su presidente, Michel-Edouard Leclerc, se han dado a conocer entre los consumidores galos.

Sin embargo, organizaciones alimentarias como Ilec o ANIA, encargadas de defender los intereses de las grandes marcas y de la industria alimentaria francesa, han acusado a Leclerc de elegir algunos ejemplos "caricaturescos" de precios para justificar su iniciativa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky