
Nueva York, 31 ene (EFECOM).- Procter & Gamble, el mayor fabricante mundial de productos para el hogar y la higiene personal, aumentó en un 14 por ciento su beneficio en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (julio-diciembre) con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos difundidos hoy por la empresa.
También avanzó que se propone separar su división de café y crear una compañía independiente denominada The Folgers Coffee Company, que contará con una plantilla de alrededor de 1.250 empleados y tendrá cuatro plantas de producción en Estados Unidos.
El beneficio neto en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal ascendió a 6.349 millones de dólares, comparado con los 5.560 millones de igual periodo en el año anterior.
Los ingresos totales por ventas en ese periodo, cerrado el pasado 31 de diciembre, aumentaron un 8 por ciento respecto del año anterior y llegaron a 41.774 millones de dólares.
El beneficio por acción en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal fue de 1,90 dólares, un 17 por ciento más que en igual periodo en 2006.
En el periodo octubre-diciembre (su segundo trimestre fiscal), la compañía anotó un beneficio neto de 3.270 millones de dólares, lo que representa un alza del 14 por ciento respecto de igual trimestre de un año antes.
Los ingresos totales en ese mismo periodo llegaron a 21.575 millones, un 9 por ciento más que hace un año, debido a un alza en el volumen de productos vendidos y a los favorables resultados conseguidos en regiones en desarrollo.
La ganancia por acción en el último trimestre fue de 98 centavos, superior a lo que había calculado previamente y a los 84 centavos que anotó en positivo en sus cuentas de ese mismo periodo en el año anterior.
Respecto de los planes para separar su división de café, la compañía explicó que no ha decidido aún de que forma la realizará y que considera que tendrá mayores posibilidades de éxito como entidad independiente.
De hecho, Folgers es la principal marca de café en Norteamérica en el comercio minorista y tiene unos atractivos márgenes de beneficio operativo, según destacó la empresa.
La división de café logró ingresos por ventas de alrededor de 1.600 millones de dólares en el anterior ejercicio fiscal y un beneficio operativo en torno a 350 millones.
La compañía prevé tener determinado entre abril y junio de este año la forma en que separará la división y completar la transacción durante la segunda mitad de este año, atendiendo a las condiciones del mercado y a las posibles ofertas que reciba.
Para el presente ejercicio fiscal, la multinacional espera conseguir una ganancia de entre 3,46 y 3,50 dólares por acción, o entre un 14 y un 15 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Las acciones de P&G, una de las empresas que integran el índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York y que opera en más de 80 países, se negociaban hoy a 65,35 dólares poco antes de llegarse a la media sesión, un 0,40 por ciento más que el día anterior. EFECOM
vm/mgl/jma