
Roma, 31 ene (EFECOM).- La aerolínea Air One ha presentado un recurso ante el Tribunal administrativo de la región del Lazio (centro) contra la decisión del Gobierno italiano de comenzar negociaciones, en exclusiva, con la compañía aérea franco-holandesa Air France-Klm para la venta de Alitalia.
La sociedad AP Holding, propietaria de Air One, explicó hoy que con este recurso se pide su readmisión en la puja para la compra de la cuota estatal del 49,9% de Alitalia y la posibilidad así de presentar una propuesta vinculante.
"No queremos retrasar los tiempos de venta de Alitalia pero creemos que, para la privatización de la compañía, se necesitan reglas transparentes que la ley prevé pero que no han sido aplicadas", afirmó el propietario de AP Holding, Carlo Toto.
En el recurso se hace notar que no pueden existir negociaciones en exclusiva al tratarse de la venta de una sociedad pública y por ello es obligatorio evaluar diferentes ofertas.
Toto exigió que se publiquen los criterios de selección que han llevado a la elección de Air France, y aseguró que "el recurso a la Justicia es el único instrumento que se tiene para conocer las razones por las que no se han adoptado hasta ahora criterios transparentes y no discriminatorios".
El Ejecutivo italiano abrió en diciembre de 2006 un concurso público para vender su capital en Alitalia, que finalmente cerró por falta de candidatos, tras lo que los directivos de la compañía iniciaron la búsqueda de posibles compradores que acabó con la elección de Air France-Klm como candidato con quien negociar.
La oferta de Air One fue rechazada por el consejo de administración de Alitalia al considerar que no garantizaba la salvación de la compañía de bandera.
La compañía italiana vive desde hace años una crisis, y terminó 2007 con un endeudamiento neto de 1.199 millones de euros, un 0,7% más que el registrado el pasado 30 de noviembre.
Según un comunicado publicado ayer por la compañía, se necesita una recapitalización de unos 750 millones de euros, de aquí a mediados de año, para garantizar su supervivencia. EFECOM
ccg/prb