Empresas y finanzas

Avanzit eliminará su deuda concursal principal para poder acceder a crédito

Madrid, 31 ene (EFECOM).- El presidente de Avanzit, Javier Tallada, anunció hoy que este año espera eliminar los 16 millones de la deuda concursal ligada a la matriz, lo que le permitirá acceder a las líneas de crédito, cerradas al grupo desde su suspensión de pagos en 2002.

En rueda de prensa, Tallada señaló que la deuda concursal del grupo se eleva a 40 millones, de los que 16 están ligados a la sociedad principal, y dijo que espera poder negociar con los acreedores para quitar esta última parte en 2008.

En los próximos días, dijo, se levantarán cuatro millones y el resto se podría cambiar por acciones para lo que no habría una ampliación de capital.

El presidente de Avanzit presentó hoy los resultados del grupo en 2007, en el que el grupo ha ganado 15,9 millones, un 4,6 por ciento más que hace un año; con unos ingresos totales de 304,129 millones de euros, un 40 por ciento más que en 2006, de los que los procedentes del negocio fueron 287,262, un 36,1 por ciento más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 76,4 por ciento, con 26,4 millones de euros.

Tallada anunció que este año esperan incrementar los ingresos y el resultado operativo bruto alrededor de un 30 por ciento.

Afirmó que el valor actual de la compañía en bolsa (alrededor de 2,68) "no recoge, ni de lejos, su valor real" y reconoció que en la actual situación del mercado puede favorecer "operaciones corporativas no amistosas".

Javier Tallada dijo que de acuerdo con lo anunciado en septiembre, mantienen negociaciones con grupos nacionales y "algún grupo internacional" con el objetivo de hacer crecer su división del negocio tradicional de infraestructuras y tecnologías, y anunció que podría haber anuncios corporativos en el primer semestre del año.

Negó que hubiera vendido acciones de Avanzit y dijo que la venta que ha realizado la sociedad Rustrainvest, en la que participa, es independiente y está motivada por la necesidad de atender otros compromisos en un momento en el que las entidades de financieras ponen dificultades a los créditos.

Rustrainvest ha comunicado a la CNMV la venta de 1.435.000 acciones a un precio de 2,40 euros por acción, el pasado 10 de enero. Tras esta operación la sociedad cuenta con un 6,209 por ciento del capital, mientras que Tallada tiene el 14,794, del que el 13,655 es de forma indirecta.

Tallada estuvo acompañado por el consejero delegado de Avanzit, Julio López Castaño, del presidente ejecutivo de su filial Naverggi, Jorge Mata, y por el de Vertice 360º, José María Irisarri.

Julio López Castaño destacó que el negocio tradicional del grupo se ha asegurado en el año 2007 con el contrato por 5 años, prorrogable por otros cinco, con Telefónica y con el importante crecimiento del negocio que están experimentado sus empresas en el mundo.

El presidente de Vertice 360º, José María Irisarri, explicó que en 2007 se ha consolidado el grupo con la integración de las empresas que lo forman y se ha sacado a bolsa, y que ahora están trabajando en la reestructuración del modelo de cine muy afectado por la piratería.

Dijo que el grupo cubre todas las necesidades del sector audiovisual, desde el alquiler de material a la generación de contenidos, y en este último aspecto hizo hincapié en el éxito de las series de TV que producen, "La familia Mata" y "Cuestión de Sexo" a las que se unirá una nueva serie próximamente.

Recordó que el grupo cuenta con 3.800 títulos de cine que ofrecen grandes posibilidades y afirmó su apuesta por el espectáculo en directo como los musicales o el teatro tradicional.

El grupo Vertice 360º cerró el año con unos beneficios de 16.000 euros, un 99,3% menos que hace un año; unos ingresos de 108,393 millones de euros, un 34,4 por ciento más; un Ebitda de 33,55 millones de euros, un 1,9 por ciento menos, y para este año espera duplicar la facturación que el resultado operativo bruto crezca dos dígitos.

Respecto a la filial de localización y contenidos para móviles Naverggi, su presidente Jorge Mata, explicó que recientemente han creado una compañía en Estados Unidos para hacer sacar nuevos productos, especialmente de publicidad unida al lugar donde se encuentra el usuario.EFECOM

aigb/prb

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