Bruselas, 31 ene (EFECOM).- La Comisión Europea anunció hoy la interposición de una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE contra tres Estados miembros, entre ellos España, por no haber trasladado a tiempo a la legislación nacional la nueva norma sobre mercados de instrumentos financieros, conocida como MiFID.
Los otros países afectados son la República Checa y Polonia, indicó el ejecutivo de la UE en un comunicado.
Los Estados miembros tenían hasta el 31 de enero de 2007 para completar la transposición de la norma, que debía entrar en vigor el 1 de noviembre, pero en España no fue ratificada hasta el pasado mes de diciembre.
Bruselas recordó hoy que la MiFID crea un nuevo marco jurídico para la prestación de servicios de inversión en la UE, al establecer las condiciones de autorización y de funcionamiento de las empresas de inversión y los mercados regulados.
Entre otras novedades, permite a las empresas de inversión autorizadas en un Estado miembro a prestar servicios financieros en los demás, mediante el llamado "pasaporte".
La Comisión hizo hincapié en que las compañías de los países que han retrasado la incorporación de la directiva, igual que las de otros Estados miembros que desean operar en su territorio, se han visto penalizadas al no poder disfrutar plenamente, igual que sus competidoras de otros países, de las ventajas de este régimen. EFECOM
epn/cs
Relacionados
- COMUNICADO: CyberTech firma un contrato global con una institución financiera para una solución de grabación de voz
- TFN Agenda económica y financiera del 31 de enero de 2008
- Economía/Empresas.- La ciudad financiera del Santander, inmueble de más valor en Europa, según CB Richard Ellis
- Economía/Finanzas.- BNP estima que ganó 7.800 millones de euros en 2007, un 7% más, a pesar de la crisis financiera
- TFN Agenda económica y financiera del 30 de enero de 2008