Tirana, 31 ene (EFECOM).- La compañía austríaca EVN construirá tres centrales hidroeléctricas en el sur de Albania con una inversión de 900 millones de euros, informó hoy el Ministerio albanés de Economía, Comercio y Energética.
La empresa austríaca resultó la ganadora de una licitación internacional tras presentar la mejor oferta y cumplir con los criterios técnicos de la construcción de esas obras energéticas.
Basándose en el contrato de concesión firmado con el Gobierno albanés, EVN goza del derecho de explotar las fuentes hídricas del río Devoll, sureste del país, con el fin de producir la energía eléctrica.
La capacidad total de las tres centrales será de 310 megavatios mientras que la producción anual de la energía llegará a 980.000 megavatios por hora. Está previsto que las obras duren seis años.
Actualmente las centrales hidroeléctricas están situadas en el norte del país y esta es la primera inversión en la construcción de esas plantas en la zona sureña.
Además, el Ministerio informó de que ha concedido, según un acuerdo, la única central termo eléctrica de Fier, sur de Albania, al consorcio griego Atermon s.a - Roder&Blackwell Consulting.
La planta termo eléctrica construida por China en 1966 y renovada por los checos en 1981 actualmente se encuentra casi en ruinas.
La empresa griega planifica invertir cien millones de euros en los próximos nueve meses para rehabilitarla e instalar una planta de de una capacidad de 200 megavatios.
El Gobierno albanés ha definido prioritarios los proyectos en el sector energético, ya que el país sufre sistemáticamente crisis de energía eléctrica desde hace casi 20 años. EFECOM
md/ll/ltm