Madrid, 30 ene (EFECOM).- La consultora CB Richard Ellis y los bufetes de abogados Garrigues y Clifford Chance asesoran al Santander y a los compradores de sus inmuebles en España en lo que se ha convertido en la mayor operación inmobiliaria en Europa, informaron hoy las tres compañías.
El Santander vendió entre julio del 2007 y las semana pasada a tres inversores sus cinco lotes de edificios (edificios singulares, oficinas y ciudad financiera) por casi 4.400 millones de euros, lo que le permitió obtener unas plusvalías de 1.681 millones de euros.
La entidad tomará en alquiler todos esos inmuebles durante 40 ó 45 años y al final de ese periodo tendrá derecho de compra para recuperar la propiedad de todo ellos.
La venta de la ciudad financiera al consorcio de inversores extranjeros liderado por el grupo británico Propinvest, por 1.900 millones de euros, incluye 93 kilómetros cuadrados en los que se pueden edificar nuevos edificios dentro de la ciudad financiera.
Según fuentes cercanas a la operación consultadas por Efe, Propinvest estará obligado a construir las obras que necesite la entidad para, acto seguido, alquilárselas al propio grupo presidido por Emilio Botín, de modo que el consorcio comprador de la ciudad financiera no tendrá libertad para especular con ese terreno.
Para ello, a los 1.900 millones de euros de la venta se han añadido una provisión de 300 millones de euros que se utilizarán para la futura expansión de la ciudad financiera.
Según el consejero director general de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis y líder del equipo en la operación, Adolfo Ramírez-Escudero, las operaciones de "sale & leaseback" (compra y posterior alquiler) tienen gran sentido en los que las corporaciones quieren recapitalizar y generar fuentes de financiación alternativa optimizando sus activos.
CB Richard Ellis asesoró al Santander en las tres ventas, la de edificios emblemáticos al grupo Pontegadea (ligado al empresario Amancio Ortega, dueño de Inditex), la de sucursales bancarias al grupo británico Pearl y la de la ciudad financiera.
Por su parte, el bufete de abogados Garrigues asesoró legalmente a Propinvest, mientras que Clifford Chance hizo lo mismo con el Santander en la venta de la ciudad financiera, el mayor activo inmobiliario que ha cambiado de manos en Europa. EFECOM
ocr/prb