Empresas y finanzas

Renfe cierra con Argentina su mayor contrato de venta de trenes antiguos por 120 millones de euros

Foto:eE

Renfe da salida a sus trenes antiguos para hacer hueco a la alta velocidad. El ferrocarril público español suministrará 416 vehículos a la Secretaría de Transporte del país andino por 120 millones de euros. "El Consejo de Administración de Renfe aprobó ayer la operación", explicaron a este periódico fuentes cercanas al proceso.

Con esta nueva flota, Argentina pretende impulsar sus comunicaciones ferroviarias, que han perdido su eficiencia en las últimas décadas. Dentro del material rodante que llegará a Buenos Aires se incluyen 16 trenes enteros del Talgo III, que se utilizarán para trayectos de larga distancia.

Líneas de alta velocidad españolas

Por su parte, Renfe da salida de esta manera a todo el material ferroviario que no utiliza tras la puesta en servicio de las líneas de alta velocidad, que ya operan desde Madrid a Sevilla, Valladolid y Málaga y que, en poco tiempo, llegarán también a Barcelona.

La compañía ha firmado un Contrato Marco con la Secretaría de Transporte de la República Argentina que durará hasta 2010 y que comprende el envío del material en tres contratos. El primer pedido consta de 105 unidades y está valorado en 32 millones de euros.

Gestión anticipada

No es la primera vez que Renfe le vende trenes a Argentina. En 2004, el grupo presidido por José Salgueiro ya mandó cien vehículos, entre los que se incluían locomotoras diésel, por importe de 11,8 millones de euros. También ha cerrado contratos similares con otros cinco países y tiene conversaciones con otra treintena de ferrocarriles.

Este tipo de operaciones no son fruto del oportunismo del mercado ya que Renfe realiza un análisis detallado del estado de su flota, los años de vida que le quedan y las necesidades de futuro. "Cuando ve que va a dejar de utilizar unos trenes busca comprador antes de que dejen de estar en funcionamiento", aseguran las mismas fuentes.

Además de firmar los contratos de venta de material, la compañía suele encargarse también del mantenimiento de los trenes, actividad que se factura aparte. En los 120 millones de euros en los que se valora la operación no están incluidos los costes del transporte, que podrían alcanzar otros 30 millones.

Renfe tiene planificada la paulatina venta de sus unidades antiguas a medida que vaya llegando nuevo material. Así, los antiguos Cercanías, entre los que destaca el célebre 440 con sus característicos colores rojo y blanco, se irán colocando en el mercado a medida que reciban nuevos pedidos del Civia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Mario
A Favor
En Contra

Si renfe hace esto,la historia del ferrocarril español se perderá.Sería mejor hacer un museo y llevar ahí algunos trenes antiguos como el Talgo III con su respectiva locomotora.

Puntuación 4
#1
Mario
A Favor
En Contra

Sirenfe hace eso,perderemos la historia del ferrocarril español,seria mejor hacer un museo y llevar ahi lo trenes con sus respectivas locomotoras,por ejemplo,el Talgo III.

Puntuación 1
#2
ROMAN
A Favor
En Contra

No se preocupe Mario. Esos trenes han sido comparados por el gobierno de la Argentina a precio como si hubiesen sido nuevos. Tal vez se concretó uno de esos negociados políticos de esos que no se conocen ya que por las autoridades no se ha rendido cuentas como se debiera.

Puntuación 2
#3
jum
A Favor
En Contra

vienen las cagadas españolas

Puntuación -1
#4
fernando diaz
A Favor
En Contra

Invito a ver en el diario electrónico chileno trenes chilenos buscar.-

Huele a negociado.

Puntuación -1
#5
Mario
A Favor
En Contra

PARA JUM:vendran las cagadas españolas pero no lo son mas que tu asi q vas cerrando esa voca de GILIPOYAS...

Puntuación -1
#6
Patricio
A Favor
En Contra

Por lo que vemos en las playas de estacionamiento, los vehículos llegados desde España no están en el mejor de los estados. Ahora el gobierno argentino licitará las obras para su recuperación, en tanto se ha pagado por nuevo pura chatarra.

Puntuación 0
#7
Ruben
A Favor
En Contra

Para mario:Antes de postear en ningún comentario, las personas con algo de cultura te agradeceríamos que te compraras un diccionario y estudiaras como se escriben las cosas.Los demás te lo agradeceran

Puntuación -3
#8