París, 30 ene (EFECOM).- Miles de taxis obstaculizaban el tráfico hoy en París y otras ciudades de Francia en protesta contra la propuesta de desregulación de esta profesión.
Esa propuesta de liberalización figuraba entre las medidas preconizadas por la llamada Comisión Attali, a la que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había pedido que reflexionara sobre los medios para eliminar frenos al crecimiento de la economía francesa.
La comisión liderada por Jacques Attali, que fue asesor del que fuera presidente francés, el socialista François Mitterrand (1981-95), pedía eliminar el numerus clausus de los taxis, mediante la concesión "gratuita" de licencias, que no podrían revenderse, a todos los demandantes que estaban inscritos a finales de 2007.
En París, cientos de taxis se congregaron a media mañana en la plaza céntrica de la República, cuyos accesos estaban bloqueados y que resonaba con bocinazos.
"No toques a mi taxi" o "No a la desregulación" eran algunas de las pancartas que esgrimían los taxistas, para quienes la propuesta de la comisión Attali "mataría" su profesión.
En otras grandes ciudades de Francia, taxistas protagonizaron operaciones "caracol" y atascos para defender el mantenimiento del sistema actual.
En los accesos a Marsella (sureste), las barreras filtrantes formadas por taxis causaron atascos de varios kilómetros en hora punta, que en torno a Toulouse (suroeste) alcanzaban decenas de kilómetros.
Las protestas también provocaron embotellamientos en ciudades del noroeste como Brest o Nantes, en estrasburgo o Mulhouse (este) o en autopistas del centro del país. EFECOM
al/ltm