Empresas y finanzas

La planta amenazada de cierre tuvo beneficio bruto de 134 millones de euros

Berlín, 30 ene (EFECOM).- El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia obtuvo en 2007 un beneficio bruto de 134 millones de euros en la fábrica alemana de Bochum, que pretende cerrar por falta de productividad, según informaciones del semanario económico Capital.

La revista, que basa sus informaciones en un documento confidencial interno, añade que cada uno de los 1.500 trabajadores empleados en la producción generó un beneficio de 90.000 euros.

A ello se añade "una suma enorme procedente" de ahorros generados por las subvenciones recibidas den estado federado de Renania del Norte Westfalia, en el que se encuentra Bochum.

La dirección de Nokia anunció hace algunas semanas el traslado de su producción a Rumanía y justificó la medida con los elevados costes de trabajo en Alemania.

Según Capital, la dirección de la planta de Nokia ha desarrollado un plan para elevar la productividad a un nivel similar al de una fábrica en Hungría, uno de los países que se habían planteado a la hora de buscar un nuevo emplazamiento idóneo.

Para sacar adelante este plan se requeriría una inversión de 14 millones en el primer semestre del año en curso.

La productividad sería la de una fábrica en Hungría, pese a que en aquel país la hora de trabajo cuesta 6,90 euros mientras que en Alemania sale por 28,70 euros.

Por ahora la dirección de Nokia en Helsinki mantiene su plan de cerrar la fábrica pese a la ola de protestas que desencadenó con esa decisión, inclusive por parte de todo el espectro político alemán, pero se ha mostrado dispuesta a negociar "soluciones innovadoras" para la planta.

La dirección de la empresa y el gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia acordaron el pasado lunes crear un grupo de trabajo para buscar ese tipo de soluciones.

La fábrica cuenta con una plantilla fija de 2.300 trabajadores, a los que se suman otros mil con contratos por obra. EFECOM

ih/jcb/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky