Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Renfe redujo un 56,4% su resultado en 2007, hasta los 8,89 millones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Renfe obtuvo un resultado de gestión, incluidas aportaciones del Estado, de 8,89 millones de euros durante el ejercicio 2007, lo que supone un descenso del 56,4% respecto al de 20,4 millones de 2006, informó hoy la compañía ferroviaria.

Los ingresos de la operadora crecieron un 5% en relación al ejercicio precedente, hasta sumar 2.157,65 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 125,7 millones, un 12,8% más.

En las cuentas de Renfe de 2007 apenas tienen repercusión la puesta en explotación de los nuevos servicios AVE Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga, dado que se estrenaron a finales del pasado mes de diciembre.

El resultado de gestión final de la operadora es consecuencia de restar al Ebitda las provisiones para reparaciones, de 1,99 millones de euros; las amortizaciones (265,5 millones de euros) y los intereses (78,43 millones de euros).

Todo ello, y a pesar de sumar las aportaciones que Renfe recibe del Estado para costear los servicios públicos que presta (247,66 millones de euros el pasado año), reduce a 8,89 millones el resultado de gestión de la operadora.

En el beneficio final también influyó el incremento del 4,5% registrado por los gastos de explotación de la compañía que preside José Salgueiro, pese a la política contención aplicada.

El aumento de gastos es a su vez fruto del crecimiento experimentado en las partidas de compra de energía para la tracción de los trenes y del canon que Renfe debe pagar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por la explotación de las líneas férreas, que se elevaron por encima del 8%.

Por otro lado, Renfe subrayó la "histórica" inversión ejecutada en 2007, que sumó 1.115,94 millones, un 8,9% más respecto a la de 2006. El 83,55% de este importe se destinó a la financiación de los nuevos trenes AVE, Cercanías, Media Distancia y Mercancías adquiridos en los últimos años.

El resto del monto inversión correspondió a nuevos talleres de fabricación y mantenimiento, mejora de estaciones de Cercanías y actuaciones en nuevas tecnologías y seguridad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky