MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Renfe obtuvo un resultado de gestión, incluidas aportaciones del Estado, de 8,89 millones de euros durante el ejercicio 2007, lo que supone un descenso del 56,4% respecto al de 20,4 millones de 2006, informó hoy la compañía ferroviaria.
Los ingresos de la operadora crecieron un 5% en relación al ejercicio precedente, hasta sumar 2.157,65 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 125,7 millones, un 12,8% más.
En las cuentas de Renfe de 2007 apenas tienen repercusión la puesta en explotación de los nuevos servicios AVE Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga, dado que se estrenaron a finales del pasado mes de diciembre.
El resultado de gestión final de la operadora es consecuencia de restar al Ebitda las provisiones para reparaciones, de 1,99 millones de euros; las amortizaciones (265,5 millones de euros) y los intereses (78,43 millones de euros).
Todo ello, y a pesar de sumar las aportaciones que Renfe recibe del Estado para costear los servicios públicos que presta (247,66 millones de euros el pasado año), reduce a 8,89 millones el resultado de gestión de la operadora.
En el beneficio final también influyó el incremento del 4,5% registrado por los gastos de explotación de la compañía que preside José Salgueiro, pese a la política contención aplicada.
El aumento de gastos es a su vez fruto del crecimiento experimentado en las partidas de compra de energía para la tracción de los trenes y del canon que Renfe debe pagar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por la explotación de las líneas férreas, que se elevaron por encima del 8%.
Por otro lado, Renfe subrayó la "histórica" inversión ejecutada en 2007, que sumó 1.115,94 millones, un 8,9% más respecto a la de 2006. El 83,55% de este importe se destinó a la financiación de los nuevos trenes AVE, Cercanías, Media Distancia y Mercancías adquiridos en los últimos años.
El resto del monto inversión correspondió a nuevos talleres de fabricación y mantenimiento, mejora de estaciones de Cercanías y actuaciones en nuevas tecnologías y seguridad.
Relacionados
- Economía/Empresas.- La CE impone una multa de 38 millones de euros a E.ON por romper un precinto durante una inspección
- Economía/Empresas.- Iberdrola no ha recibido comunicación alguna sobre una supuesta operación sobre su capital
- Economía/Empresas.- NH se dispara más de un 8% en bolsa tras conocerse la intención de Hesperia de lanzarle una OPA
- Economía/Empresas.- Yahoo recortará un 7% su plantilla tras reducir un 12,16% su beneficio neto en 2007
- Economía/Empresas.- Hesperia negocia con cadenas hoteleras lanzar una oferta sobre NH a un