Empresas y finanzas

Revolución en el seno de CCM: un falso rumor supuso la retirada masiva de fondos en varias sucursales

Todo ha quedado en un susto pasajero, pero los nervios estuvieron a flor de piel en el seno de Caja Castilla-La Mancha (CCM), que a punto estuvo de lanzar un plan de contención especial la semana pasada con el objetivo de paliar la crisis. No hizo falta porque el río volvió a su cauce en menos de veinticuatro horas, pese a que pudo desbordarse. La tormenta pasó y despejó un panorama bastante sombrío. Por su parte, el Banco de España ha aclarado que sus inspecciones en CCM y Bancaja son rutinarias.

El nerviosismo partió a raíz de un rumor y una confusión fatal. Una emisora local de Toledo, Radio Consuegra, informó el lunes 21 de enero que una pequeña empresa de fabricación de puertas, bajo el nombre de ITM, había quebrado.

El desenlace de la historia no tiene desperdicio, y podría ser el guión de una película de los años cincuenta o sesenta. Algún vecino del municipio de Los Yébenes entendió que la compañía que había presentado suspensión de pagos era CCM. A partir de ahí, la noticia corrió como la pólvora por las calles del pueblo toledano.

Psicosis tras Afinsa y Fórum

Se da la circunstancia de que esta localidad es una las principales víctimas del caso Afinsa-Fórum, por lo que cualquier información negativa relativa al dinero puede provocar un estado de psicósis colectiva. Esto es precisamente lo que sucedió a continuación.

Las colas frente a los sucursales que CCM cuenta en Los Yébenes crecían según pasaban los minutos. Los empleados de las oficinas no daban crédito al suceso. La gente acudía a pedir explicaciones sobre la situación financiera de la caja y ya de paso a sacar sus ahorros, por si las moscas.

Afluencia masiva

Tal fue la afluencia que la entidad se vio obligada a mantener abiertas las dos sucursales durante todo el día y enviar refuerzos de dinero en varias furgonetas. Según fuentes de CCM, los vecinos de Los Yébenes recogieron casi un millón de euros. Hay que tener en cuenta que la población de este municipio supera ligeramente las 6.300 personas.

La preocupación fue en aumento, pero la dirección de la caja decidió esperar al día siguiente. El martes comenzó con más tranquilidad y la mayor parte de clientes de CCM que acudían a las sucursales era para depositar el dinero retirado en la jornada anterior.

Ese martes, como el lunes, las puertas de las dos oficinas, permanecieron abiertas por la mañana y por la tarde. El 60 por ciento del importe fue recuperado y la alta dirección respiró, porque la situación podría haber sido irreversible de lo contrario.

No obstante, el rumor se extendió a otras localidades manchegas, aunque a cuenta gotas, por lo que la crisis estaba prácticamente controlada.

En los días posteriores logró el control absoluto, ya que prácticamente todo el dinero había vuelto a la caja de ahorros. Y el presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, salió al paso de los acontecimientos con la serenidad apropiada.

Un falso rumor

Moltó aprovechó un acto del Club de Empresarios de Castilla-La Mancha para reconocer la preocupación que había provocado este caso y lo atribuyó a un falso rumor y a falta de confianza ante el crunch crediticio.

Calificó varias veces de desagradable esta información desacertada, que consideró una "anécdota", pero que conllevó al "pánico" y a retiradas parciales de fondos en diversas localidades de la región.

Moltó, además, reclamó unidad de los sectores público y privado de cara a este año, que va a ser "largo y complicado, y en el que hay que transmitir mucha tranquilidad".

El presidente de la entidad anunció, asimismo, que el 4 de febrero se darán a conocer los resultados de CCM correspondientes a 2007, que van a ser "muy satisfactorios", y adelantó que los beneficios antes de impuestos se situarán en torno a los 270 millones de euros.

Durante todas esas jornadas, El Economista preguntó a un portavoz de la entidad el desarrollo de los acontecimientos. Fue informado en todo momento y con todo tipo de detalles. En todas las comunicaciones se desmintió que la caja estuviera afrontando una situación financiera delicada.

Exposición al "ladrillo"

En los últimos meses la exposición del sector al ladrillo ha pasado factura a las cotizaciones y a la evolución del negocio. Caja Castilla-La Mancha no es ajena a este fenómeno, no sólo por la financiación a proyectos y operaciones llevadas a cabo por las inmobiliarias, sino por las participaciones que ostenta en diferentes promotoras.

CCM ha prestado dinero al núcleo duro de accionistas de Colonial, empresa que ha sido presa de un desplome bursátil a comienzos de año. Es socia relevante de Parquesol, de la que posee el 10 por ciento del capital. Cuenta con un 3 por ciento de Astroc, la primera víctima de la desaceleración del mercado inmobiliario en nuestro país en este nuevo cambio de ciclo económico. Y participa con un 0,6 por ciento en Gecina, recientemente escindida de Metrovacesa, de la que salió durante el proceso de separación. La venta de las acciones de la firma propiedad de la familia Sanahuja le reportaron unas plusvalías de 170 millones de euros.

Fuentes de la caja señalan que éstas son solamente una parte de su cartera industrial y que está presente en otros sectores, como el energético o el de las infraestructuras. CCM es accionista de Iberdrola e Isolux Corsan, entre otras tantas firmas cotizadas o sin cotizar.

La caja manchega obtuvo un resultado antes de impuestos superior a los 139 millones en los nueve primeros meses del año pasado. El beneficio neto ascendió a 106 millones. Los crecimientos de su actividad, medida a través de sus activos totales medios, se mantuvieron en torno al 30 por ciento (29,09 por ciento en septiembre frente al 28,52 por ciento del mes de junio).

La entidad subraya que, si se analizan las variables más significativas, se observa como el crédito a la clientela, con un porcentaje sobre el total activo del 71,74 por ciento, presenta un crecimiento interanual del 32,36 por ciento, manteniendo las tasas de trimestres anteriores y conservando, por tanto, el dinamismo.

Son sólo algunos ejemplos de la solidez de CCM, que demuestran porqué el rumor se quedó en eso, en un mero rumor.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

German
A Favor
En Contra

Lo mejor es echar un vistazo en la pagina del Banco de España,en notas informativas de la sala de prensa. El Banco de España deja bien claro que no hay ningun tipo de probleme en ninguna entidad financiera de España

Puntuación 0
#25
ivan
A Favor
En Contra

Hay que pensar que el banco de España ahora mas que nunca esta detras de todos los bancos, y los beneficios de esta caja estan entre los mayores de cualquier financiera, seamos precabidos a la hora de hablar sin saber.

Puntuación 0
#26
isabel
A Favor
En Contra

Me han llamado,segun ma han dicho nos ha tocado una television de 42p. llené un papeleta, en una sucursal nueva de BARCELONA. Todavia, no me he pasado por la oficina, porque estamos de vacaciones,abriremos una cuenta con ellos, no estoy muy tranki, despues de lo que leo, ????????

Puntuación 0
#27
sonia
A Favor
En Contra

que simples somos y como venden las malas noticias, es una entidad 100% confiable y con beneficios en el ultimo año.

Puntuación 1
#28
ALLSAT
A Favor
En Contra

Yo retirare todo el dinero que tengo en todos los bancos y los pondré debajo de la baldosa de la cocina y pienso que estarán mas seguros que en cualquier banco de España.

Animo a todo el mundo a que retire todo el dinero que tengan en los bancos, una rentabilidad del 15% no cubriría el riesgo que suponen dejárselos a estos. Ni fondo de garantías de depósitos ni leches, yo quiero el dinero cuando me haga falta y no cuando a ellos me lo puedan dar.

VERGUENZA... DE ESTE PAIS¡¡¡

Puntuación 1
#29