Barcelona, 29 ene (EFECOM).- La inversión del Gobierno central en Cataluña en 2008 será de 4.506 millones de euros, después de las distintas enmiendas aprobadas en los trámites parlamentarios, según un comunicado del departamento de Economía de la Generalitat.
Estas enmiendas, la mayoría de grupos parlamentarios catalanes, han aumentado en 141 millones la partida de 4.365 millones que en un principio se había presentado.
La cantidad de 4.506 millones de euros ya incluye el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del nuevo Estatut, que antes de las enmiendas ya se había incrementado en 683 millones.
Ahora, una vez aprobados los Presupuestos del Estado, quedan pendientes de asignar a proyectos concretos un total de 905 millones de euros.
Es previsible que esta cantidad se asigne a proyectos concretos en la subcomisión de Infraestructuras que depende de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y que se reúne el próximo lunes, 4 de febrero.
La cifra definitiva de inversión del Gobierno en Cataluña a efectos del cumplimiento estatutario significa un aumento del 12% respecto a la inversión presupuestada en el 2007, primer año de aplicación de la Disposición.
Del total de 4.506 millones, 3.742 millones corresponden a inversiones y transferencias de capital consignadas en los presupuestos; 81,1 millones para liberar peajes y 683 millones en proyectos pendientes de determinar.
A esta cifra hay que añadir 222,4 millones (incluidos en los 3.742) que están pendientes de territorializar, y que por eso ahora se sitúan en 905 millones.
El acuerdo entre el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, y el ministro homólogo en el Gobierno, Pedro Solbes, supone que la metodología pactada para este año se aplicará en los próximos ejercicios, hasta que se sumen los siete años que prevé el Estatut para recuperar el déficit de infraestructuras. EFECOM.
ml/rq/prb