Empresas y finanzas

Gonzalo Pascual:compra de Spanair supondría obstáculo a la libre competencia

Madrid, 29 ene (EFECOM).- El presidente del grupo Marsans, Gonzalo Pascual, señaló hoy, en relación con la posible compra de la compañía aérea Spanair por parte de Iberia, que si esta operación se produjera podría representar un obstáculo para "la libertad de competencia de precios" en el mercado turístico nacional.

"Si yo comprando una empresa estoy controlando el mercado, no estoy comprando una empresa sino comprando el mercado", manifestó el presidente del grupo Marsans y fundador de Spanair en declaraciones a la prensa durante la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet) que se celebra hoy en Ifema como preámbulo de la feria Fitur'08 que empezará mañana.

Preguntado sobre si la posible compra de Spanair por Iberia vulneraría la libertad de competencia de las compañías del sector, Pascual ha reiterado que "los oligopolios y monopolios son una locura", y ha agregado que se debe mantener "la libertad de competencia y precios" con independencia de quiénes sean los agentes que operan en el mercado.

"Si mañana Spanair cayera en otra esfera que impidiera una adecuada distribución de los vuelos transoceánicos, Marsans tendría que poner en funcionamiento todos sus sistemas de alimentación", afirmó.

Sobre este asunto, Felipe Navío ha explicado en declaraciones a Efe que "hay que ver con absoluta normalidad las compras y fusiones en el mercado" siempre y cuando "se garantice la competencia y concurrencia entre los distintos agentes".

Para Navío, si esta la operación de compra por parte de la aerolínea Iberia acabase en "cuasi-monopolio", se reduciría "la competencia y beneficios" que ha obtenido el sector turístico español en los últimos 20 años.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, ha señalado que, a su parecer, y según informaciones de las que dispone, esta operación y "posible monopolio" no se va a producir. EFECOM

cjr/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky